Alcaldes de la comarca se hartan de asumir competencias que no son suyas

Juan Ventura Lado Alvela
J. v. lado CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

Porto explica que se sienten «esquecidos» por la Xunta de Galicia
Porto explica que se sienten «esquecidos» por la Xunta de Galicia S. G.

Los 8 regidores de Soneira y Fisterra iniciaron en Muxía un calendario de trabajo conjunto

02 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los llamó el alcalde de Muxía, Félix Porto, y acudieron todos. Los ocho regidores de las comarcas de Soneira y Fisterra se reunieron ayer en la localidad muxiana para poner en común numerosas cuestiones que afectan al conjunto de la zona, particularmente el hartazgo generalizado por la necesidad de asumir competencias que no les son propias, como el mantenimiento de los centros sanitarios y educativos.

«Entendemos que os nosos concellos da Costa da Morte non están recibindo ningún tipo de inversión real e que están completamente esquecidos pola parte da Xunta de Galicia», explica Porto, para quien, con esta situación, resulta imposible articular políticas que le pongan freno a los problemas más graves que sufre la comarca, como son la falta de empleo, el envejecimiento de la población y su alarmante descenso.

El encuentro dio para mucho, por ejemplo, para hablar de una exitosa actividad que les une a todos, como es el circuito deportivo Correndo pola Costa da Morte, pero estuvo centrado en el análisis de esas deficiencias detectadas y en las medidas que quieren poner en marcha, porque pretenden que este foro de diálogo tenga continuidad, y además de una manera sólida. Por lo de pronto van a pedir una reunión de todos juntos con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y otra con el de la Fegamp y alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García. Entienden que esta situación claramente discriminatoria no se puede soportar más y que le van a todos muchos intereses en ponerle remedio.

«Para nós non é normal o que está pasando. Non pode ser que exista unha transferencia de fondos do Estado, que a Xunta malxestione eses cartos e empurre ós concellos -o irmán pobre das Administracións e ao que máis caña e esixencias lle chegan dos veciños, por ser a máis próxima- a asumir cousas nas que non temos ningún tipo de competencia», añadió el edil muxián.

En este punto fue en el que más se centraron los alcaldes, particularmente en cuanto a los colegios y los centros médicos. Consideran completamente desproporcionado que tengan que pagar la conserjería o la limpieza de estos edificios, cuando la competencia, tanto en materia educativa como sanitaria es autonómica. Es más, se quejaron, sobre todo, de lo que las respectivas consellerías entienden por mantenimiento, ya que ven que ese saco entra absolutamente todo, «incluso o mal feito en obra nova, como nos pasa a nós no colexio dos Muíños, aínda que non quero particularizar», concluyó Porto, quien insiste en que se trata de una acción conjunta.