La asociación de vecinos de Fisterra pide la puesta en marcha del cementerio

La Voz CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

FERREIRO

Reclama al alcalde que tome medidas

23 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Veciños Costa da Morte de Fisterra, a través de su presidente, José Fernando Carrillo, ha presentado un amplio paquete de peticiones al alcalde, José Manuel Marcote. Entre ellas -y una vez más, porque ya van muchas en los últimos años- que tome la medidas oportunas para terminar, y poner en servicio, el nuevo cementerio municipal de Fisterra, proyectado por César Portela.

Carrillo recuerda que el cementerio está de nuevo de actualidad gracias a la filmación de Netflix, y que es necesario terminarlo y ponerlo en servicio. Asegura que ya se ha invertido mucho dinero público en él, «polo que non se poden deixar abandonadas estas obras, e deben ser rematadas para prestar o servizo para o que foron proxectadas. Cree que «en vinte anos non hai xustificación para a desidia das autoridades municipais para acabar unha infraestrutura necesaria ante a saturación do actual cemiterio», y cita los numerosos premios arquitectónicos que ha obtenido, además de que es noticia habitualmente por su singularidad, pero también por su abandono.

ADN de perros

Carrillo también plantea que se elabore una ordenanza y se cree un registro de perros en el que se haga constar su ADN, a los efectos de identificar a los propietarios que incumplan la normativa de recoger los excrementos de las mascotas, «a fin de que se lles poida responsabilizar e incoarse o procedemento sancionador en defensa do dereito dos demais veciños e da boa convivencia».

Por otro lado, la entidad vecinal reclama que se instalen, en la Praza da Constitución, algunos módulos de un parque infantil. «Bótase en falta algunha infraestrutura destinada aos nenos, que serviría para complementar este lugar para goce das familias», señala Carrillo Ugarte.

Finalmente, solicita que se coloquen bancos en la plaza Francisco Esmorís, «xa que son un complemento importante e básico». Señala que este espacio es un lugar del casco histórico «é un lugar de encontro e paseo para os veciños, pero carece dun mobiliario urbano moi importante», como es el caso de los bancos.