Frío, participación y mucho baile... así fue en Dumbría y en Bergantiños

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

La comparsa «Os da charca», de Fisterra, se llevó el primer premio del concurso dumbriés: 1.000 euros

12 feb 2018 . Actualizado a las 21:28 h.

De Fisterra a A Laracha hubo ayer entroido en la comarca. Aunque en algunos casos con pequeños cambios -como ocurrió con el concurso infantil de Fisterra, trasladado al pabellón por el mal tiempo-, el programa de carnaval siguió y sigue rodando según lo previsto a la espera de otro de los días más grandes, el de mañana, Martes de Entroido.

En Dumbría, por ejemplo, la velada central de la fiesta cayó como en Carballo en domingo, ayer, con siete comparsas participantes de las nueve apuntadas. «Dúas carpas cheas de xente e, de presentador, coma sempre, Raúl González», contaba desde allí el periodista Santi Garrido, integrante del jurado. El frío no fue solo cosa de Carballo y por aquellas tierras también aguantaron lo suyo, pero los ejércitos de disfrazados caldearon el ambiente. Había hasta una comparsa municipal, que no entra en concurso, pero destaca el número de formaciones llegadas del municipio de Camariñas, nada menos que cuatro. Otras dos eran de Fisterra y, la restante, de Cee. Para el fin del mundo se fue precisamente el primer premio (1.000 euros) del concurso dumbriés, consolidado de unos años a esta parte como una de las citas referente del entroido de la Costa da Morte. La comparsa Os da charca se hizo con este primer puesto, seguida por Pulpo a la jalleja, de Camariñas, que se quedó con el segundo (500 euros) y por Os Trotamúsicos de Fisterra (tercero, 300 euros). Para la «nena libro» fue el premio individual, 150 euros, una cuantía igual a la que se llevaban, como ayuda, todas las comparsas participantes que no obtuvieron galardón. Visto el paso de los años, el concurso de ayer de Dumbría sigue la tendencia de las últimas ediciones, algo muy musical, con mucha coreografía, más allá de la retranca que se estilaba en otros tiempos y que sigue dando que hablar en localidades como Fisterra, dice Garrido, que también destaca la participación infantil.

El Caietano, por su parte, abrió ayer la veda del entroido en Laxe. En A Laracha lo hizo el baile de la piñata. Fue asimismo en Ponteceso jornada grande, porque ayer se celebraba el concurso, con 3.000 euros en ayudas. En Malpica, el primer premio infantil se fue para A boneca de papel. En las comparsas, Poppy de Trolls quedó en primer lugar; Os bichos e as moscas da merda, en segundo; y Os dálmatas de Malante, en tercero. Para todos, cestas de productos de entroido (chuches para los niños). Animaron la fiesta la charanga NBA (que ejerció de jurado)y A tropa dos Pardo de Malpica.