La Xunta desactiva un mes después el dispositivo por los contenedores caídos

La Voz CEE / LA VOZ

FISTERRA

Ana Garcia

Los residuos aparecieron muy diseminados por el litoral aunque en una cantidad inferior que la esperada en principio desde el Gobierno autonómico

09 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente dio cuenta ayer de la desactivación del operativo de vigilancia, recogida y gestión de residuos procedentes del buque Eloane, que perdió decenas de contenedores con su carga a unas 40 millas del cabo Fisterra el pasado 5 de enero.

La Xunta detalla diversas labores llevadas a cabo durante este tiempo en las playas de la Costa da Morte. Destacan desde la consellería que el concello donde se detectó una mayor llegada de residuos fue el de Muxía, donde fueron necesarias intervenciones en los arenales de Lourido y Nemiña, además de en el entorno del campo de fútbol.

Los residuos aparecieron muy diseminados por el litoral aunque en una cantidad inferior que la esperada en principio desde el Gobierno autonómico, que cita, sobre todo, envases de leche en polvo y fardos de virutas para hacer camas de caballos, como los materiales más comunes.

Como cierre del operativo ayer se procedió a la retirada de los restos de contenedores procedentes del barco y que fueron trasladados a tierra por Salvamento Marítimo. Debido a su tamaño tuvieron que ser despedazados para remitirlos a un gestor autorizado.

Según los datos de la Xunta, en las playas de Fisterra se recogieron, aproximadamente, unos nueve metros cúbicos de residuos, aunque en el caso de O Rostro, particularmente, cuando llegaron los técnicos autonómicos un grupo de voluntarios ya habían limpiado la playa dos veces y estaban con la tercera de sus jornadas.

Medio Ambiente destaca que el dispositivo, en colaboración con la Axencia Galega de Emerxencias y con el Servizo de Gardacostas de Galicia se activó de manera inmediata al detectar la llegada a tierra de los residuos.