La presencia ilegal de cerqueros en la ría encrespa los ánimos en Fisterra

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. lado CEE / LA VOZ

FISTERRA

XESÚS BÚA

El Concello exige a los inspectores el mismo celo que con la flota de bajura local

07 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada vez que cae la noche y asuman luces en la entrada de la ría de Corcubión, lo que los profesionales conocen como «entre puntas», saltan las alarmas en Fisterra, donde la indignación con los cerqueros que entran ilegalmente a faenar en esta área vetada es recurrente y va en aumento. El propio concejal del sector, Xan Carlos Sar, llamó el miércoles pasado a la Inspección Pesqueira y este mismo lunes se volvió a poner en contacto con los guardacostas. Un xeiteiro local le había advertido de la presencia de cuatro motoras y ambos bajaron al muelle para comprobarlo. Para su sorpresa, fue llamar por teléfono y desaparecer. «Dúas estaban por Corveiro e as outras dúas acabando de virar. Foi chamar, apagaren as luces e largarse», explica Sar, que no deja de resultarle llamativa tanta coincidencia.

«Pedimos o mesmo control exhaustivo que teñen -e entendemos que ten que habelo- coa baixura de aquí», señaló el teniente alcalde fisterrán, que, junto a algunos marineros locales, lleva ya años denunciando estas situaciones. Incluso han advertido situaciones que consideran irregulares como la desactivación de los dispositivos de localización de los barcos.

Experiencia fisterrana para toda Galicia

Representantes de la cofradía de Fisterra, encabezados por su patrón mayor, Manuel Martínez Escarís, participaron ayer en la Cidade da Cultura de Santiago, con la conselleira de Mar, Rosa Quintana, y técnicos de ANTEGA en la presentación de un nuevo plan de la Iniciativa Primare. Básicamente consiste en exportar la experiencia fisterrana con la venta telemática al resto de cofradías de Galicia, cada una con sus particularidades, de aquí al año 2019. De hecho, ayer estaban invitadas una decena que conocieron de primera mano cómo ha funcionado el proyecto en Fisterra y como lograron vencer las reticencias iniciales, que incluso le supusieron un plante de los compradores habituales.

«O proxecto ten máis cousas: dixitalizar todas as lonxas a nivel de contabilidade, dotar de ordenadores a aquelas que non os teñen... pero nós ao que fomos foi a falarlles de como nos funcionara aquí o da venta telemática», detalló Martínez Escarís, que está más que satisfecho con los resultados, «sobre todo polos prezos» y por detalles como que este lunes uno de los compradores hiciese sus adquisiciones desde Ondárroa (Vizcaya). De hecho todo el pulpo, la navaja y el longueirón lo despachan ya a través de estos canales.