Baio tendrá la primera promoción de pisos de la zona desde la crisis

El empresario zasense Gustavo Cotelo construirá 12 viviendas en A Cacharosa

.

carballo / la voz

«Próxima edificación». Hacía años que no se leía algo así en la comarca. Y si se lee, es en los carteles que quedaron de las viejas promociones que no llegaron a acabarse o estrenarse, como alguna de Fisterra, en plena recta de A Anchoa, fruto de un bum que a algunos les fue muy bien y a otros regular. Pero esta es nueva, con el cartel recién plantado, ayer a mediodía. Lo hizo el empresario Gustavo Lorenzo, de Gándara-Zas, que tiene una nave en O Allo (fue de los primeros en construirla, dedicada a la maquinaria), y que ha decidido moverse unos metros más hacia el oeste, hacia Baio, donde tiene una parcela lo suficientemente grande y urbanizable para acometer un proyecto de envergadura.

Esa próxima edificación de viviendas, de dos y tres habitaciones, se levantará en plena travesía de A Cacharosa, a mano derecha en dirección a Fisterra. Serán doce pisos, de dos y tres habitaciones, con dos plazas de aparcamiento, que irán en la zona posterior del edificio, y con un pequeño huerto privado de 45 metros cuadrados para cada propietario, a continuación, una de las grandes novedades con respecto a cualquier otra promoción similar en la comarca. Los precios parten de 68.000 euros para los de dos habitaciones, «e xa coas plazas de garaxe, a horta, fachadas ventiladas...», explica Cotelo. Los trasteros irán en el sótano, y también habrá bajos comerciales con almacén de 58 metros cuadrados en su parte posterior.

Cotelo es un empresario veterano, pero se adentra en las promociones por primera vez. Cree que es un buen momento en afrontar esa inversión. Además, tener el terreno en buena ubicación es un aliciente añadido. Cree que el descenso de tráfico en la AC-552 no es un problema, «porque coa autovía, e o enlace está ao lado, poste en Carballo en quince minutos». Incluso puede jugar a su favor.

El diseño y el proyecto ya están hechos. El pasado fin de semana comenzaron a divulgare las imágenes virtuales en las redes sociales y la respuesta fue muy buena. «Se por interese fose, xa estaría todo vendido», ironiza. Sabe que las cosas no funcionan así, pero hasta de ese modo cree que cuatro compradores tienen interés pleno. Habrá que ver qué pasa en las próximas semanas. Y presentar el proyecto en el Concello, trámites que tienen sus plazos. Según sus cálculos (y necesidades) los trabajos deberían empezar el próximo verano.

La venta de casas aumentó un 20 % en un año

 

La estadística de transacciones inmobiliarias correspondiente a los tres primeros trimestres de este año pone de manifiesto que el mercado se recupera en la Costa da Morte. El incremento con respecto al año pasado es de un 20 %, aunque habrá que esperar hasta el 2018 para saber el porcentaje exacto.

Ventas en total. Hasta septiembre se han vendido, y comprado 436 viviendas en la Costa da Morte, a una media de 48 al mes. El año pasado fueron 475 a lo largo de todo el 2016, lo que significa que la media mensual fue de solo 39. A pesar de la recuperación, que parece ser una tendencia clara, estamos todavía muy lejos de las 1.275 transacciones que se efectuaron hace 10 años, en el 2007, lo que significaría que el mercado ha caído más de la mitad en un decenio.

Segunda mano. La actividad comercial inmobiliaria parece animarse, pero no hay promociones, por lo que los que quieren comprar una vivienda tienen que recurrir a la usada. El porcentaje se ha incrementado notablemente incluso con respecto al año pasado. Hasta septiembre, según los datos del Ministerio de Fomento, la compraventa de casas de segunda mano ha supuesto 82 % del total, un porcentaje altísimo, que ha crecido en cinco puntos con respecto al 2016, cuando estaba en un 77 %. En lo que va de año, han cambiado de mano 357 viviendas que ya estuvieron habitadas anteriormente, frente a las 368 de todo el 2016. Hace un decenio, cuando había promociones, las casas usadas eran solo el 38 % del total.

Nueva. La vivienda a estrenar en la Costa da Morte no es nueva el realidad. En Fisterra hay una promoción en la recta de Anchoa que fue construida en el 2004, pero nunca llegó a ser habitada. Es del Sareb, el conocido como banco malo. Los pisos van de los 39.000 euros, de 39 metros cuadrados y un dormitorio, a los 75.500 de los de 77 metros y dos habitaciones. Lo mismo sucede en Cee con la conocida como. Residencial Las Alboradas, en la rúa da Paz. En este caso los precios van de los 63.000 euros, por 65 metros cuadrados a los 112.000, por 129.

Los más activos. Una promoción del Sareb en Neaño con precios muy competitivos ha hecho que este año las transacciones hayan sido 36, casi tantas como en Cee y muchas más que en Malpica (22), en Ponteceso (19) o en Laxe (14). Por el mismo motivo en Fisterra han vendido en este 2017 42 viviendas que son bastantes, pero están muy lejos de las 220 del 2007. En este caso la inmensa mayoría eran de segunda mano. En A Laracha esta siendo un buen año. Hasta septiembre se han producido 60 actuaciones de compra-venta, más de las que se registraron en todo el año pasado, que fueron 56. En Carballo, sin embargo, queda mucho para llegar a las 157 del 2016. Hasta el tercer trimestre van solo 104.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Baio tendrá la primera promoción de pisos de la zona desde la crisis