Marcote cree que el cierre del faro amenaza la marca Fisterra

F. Rodríguez, J. V. Lado CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

JORGE PARRI

El regidor fisterrán participó en el espacio de Radio Voz Carballo

13 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Fisterra, José Marcote, mostró ayer su preocupación en el programa Cita co Concello de Radio Voz Bergantiños por el cierre del faro y la falta de disposición de la Autoridad Portuaria para, siquiera, contestar a sus requerimientos, porque cree que puede afectar gravemente a la condición simbólica otorgado a Fisterra y su faro a lo largo de los siglos. «En Galicia os puntos de atractivo turístico da categoría de Fisterra cóntanse cos dedos dunha man, polo que o noso faro non pode estar pechado. É un ícono de sempre e un lugar no que transferir ese coñecemento que se perde ao estar pechado. Fálase moito de promoción, aínda que ese non é o problema de Fisterra, pero por alí pasan miles de persoas cada ano e o que se levan de volta é a mellor promoción que pode haber. O que levan é un faro que non puideron visitar», se quejaba el alcalde, que la semana pasada ha solicitado un plano de deslinde para, al menos actuar en lo que es municipal.

PXOM. Según explicó el alcalde se abre una pequeña ventana de luz después de un año de parálisis. El informe pedido a los técnicos de la Deputación, sobre el elaborado por Estradas que exigía una vía de servicio a cada lado de la Anchoa, parece que tiene visos de prosperar con una fórmula mixta entre lo que pedía este organismo de la Xunta y lo que pretendía el Concello. El regidor lo que tiene claro es que no se puede partir la vía cuando «incluso hai familias que un ten a casa dun lado e outro a o outro lado», además de los problemas de seguridad viaria en el que es el principal acceso a la playa de Langosteira y que, a su juicio, debería tener la velocidad limitada, al menos, a 50 kilómetros por hora.

Castros. «A Administración é excesivamente espesa e ás veces desesperante», se quejó Marcote, quien entiende que a los vecinos les cueste comprender por qué un proyecto para el que incluso tenían comprometidos 40.000 euros de la Deputación lleva más de dos años sin salir adelante. En este caso la piedra de toque está en la titularidad de los terrenos, para lo que el Concello va a contratar ahora una empresa que actualice el inventario municipal, a ver si de este modo pueden agilizar los trámites y que el proyecto se haga realidad.

Paro. Respecto al crecimiento del paro con el fin de la temporada turística, el regidor señaló que es «consecuencia do modelo económico» y destacó que, por fortuna, la temporada cada vez se prolonga más, desde principios de primavera a noviembre.

La voz de la oposición

El portavoz del PP, José Manuel Traba, después de lanzarle algunas puyas al alcalde le preguntó «¿Que medidas vai tomar coa empresa de telefonía ante a preocupación polas antenas da rúa Patres?», además de cuestionarle si la apertura de la biblioteca «¿deixou de ser prioritaria?». «Coa antena imos tratar de facer algo máis do que fixo o goberno anterior, que non fixo nada máis alá de pedirlle unha medición á propia empresa», señaló Marcote, quien aclaró que están trabajando en distintas vías. «Temos presuposto xa de varias empresas independentes para realizar unha medición e ver se a intensidade dos sinais puidese ser prexudicial para os veciños», detalló el alcalde al tiempo que también señaló que tienen en marcha la redacción de una ordenanza, ya que la competencia de estas licencias es estatal, sobre la ubicación de las antenas de telecomunicaciones. Eso sí, tiene claro que será útil de cara a futuro, pero los propios asesores jurídicos dudan que se pueda aplicar de manera retroactiva para actuar en la caso de la calle Patres.

El edil de Converxencia Galega, Xan García, preguntó «¿qué medidas pensa tomar para presionar á Xunta e que nos aprobe dunha vez o PXOM?», «¿van facer un crematorio para as queimas ordenadas no cabo?» y «¿canto nos vai costar a oficina de turismo?». Marcote aclaró que el crematorio «entra dentro das ideas» que dependen de las cesiones de la autoridad portuaria a la que ahora han pedido un deslinde y que el local de la oficina de turismo ya era un comercio «polo que está bastante adaptado e só haberá que pintar e por mobiliario».