Un portacontenedores surcoreano parte en dos un pesquero hispano-marroquí a solo 14 millas de Fisterra

La Voz

FISTERRA

No disponible

Ocurrió hace 27 años

11 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A las ocho de la tarde de hace 27 años un pesquero hispano-marroquí que acababa de ser botado en el puerto francés de Dieppe y se dirigía a Las Palmas fue abordado a 14 millas de Fisterra por un portacontenedores con bandera surcoreana que lo partió en dos. Una parte del arrastrero se hundió rápidamente y murieron todos sus tripulantes, cuatro coreanos y otros tantos marroquíes. Solo habían pasado tres años del accidente del Casón.

El primer aviso se produjo sobre las nueve de la noche, dos horas más tarde llegó a la zona el Remolcanosa Veinte y ya de madrugada el Ría de Vigo, procedente del puerto olívico. Durante esa noche y la mañana siguiente hubo un amplio operativo de búsqueda, pero no se encontró ningún rastro. Sí se logró recuperar la parte de la popa de la embarcación, que fue trasladada a Vilagarcía para verificar si había algún cadáver en su interior.

Este accidente, que no fue el único de estas características puso de manifiesto la necesidad de implantar un dispositivo de separación de tráfico marítimo, que desde hace años está a más de 21,7 millas de la costa, casi 15 kilómetros más lejos del punto en que se produjo el abordaje. Tras el Prestige se añadieron a los dos carriles que había otros tantos más alejados para los buques que transportan mercancías peligrosas.

El portacontenedores procedía de Singapur y se dirigía al puerto francés de Le Havre. Tenía 241 metros de eslora y era tres más grande que el pesquero al que embistió durante la noche.