Pescadores de Fisterra denuncian que les han robado gasolina de sus lanchas

La Voz CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

cedida

Los materiales y objetos sustraídos no tienen demasiado valor material, pero las pérdidas son grandes

24 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pescadores que tienen pequeñas embarcaciones en Fisterra han denunciado públicamente que se han reactivado los robos de gasolina. Este tipo de sustracciones son relativamente habituales en los puertos de la zona y en algunos casos ha llegado a intervenir la Guardia Civil debido a la reiteración de los hechos, pero lo normal es que se trate de cuestiones puntuales.

Las lanchas afectadas estaban en el pantalán para pequeñas embarcaciones que hay en el puerto. Varios armadores se quejaron de que habían vaciado sus depósitos e, incluso, en un caso que se habían llevado una garrafa con combustible que estaba también en la embarcación. En otro caso desaparecieron las llaves del motor.

Los materiales y objetos sustraídos no tienen demasiado valor material, pero las pérdidas son grandes porque implican retrasos a la hora de ir al mar o incluso la imposibilidad de hacerlo.

En uno de los casos incluso soltaron las amarras de una de las chalanas, que estaba asegurada por popa y por proa, y quedó a la deriva hasta que varó en la playa de Langosteira. Su propietario pudo recuperarla sin daños importantes, pero tuvo que esforzarse en subirla hacia tierra para protegerla del temporal.

Quejas

Los marineros se quejaron de que las cámaras instaladas en el puerto no han arrojado ningún resultado, por lo que desconoce la identidad de los efectuaron los robos y las acciones de sabotaje.

En la mayor parte de los puertos se han producido en los últimos años situaciones de este tipo. Ese fue el motivo por el que las cofradías solicitaron a Portos de Galicia la instalación de cámaras de vigilancia y también la restricción de accesos. En Malpica se llegó a instalar una barrera, pero no funcionó nunca.

La gasolina a la que tienen acceso los profesionales de la pesca está bonificada. Pagan casi la mitad por el carburante, que tiene la misma composición que el que venden en las estaciones de servicio. La única diferencia es que se le aplica un colorante para distinguirla. En Camelle detuvieron a un grupo de jóvenes que robaba en las lanchas para llenar el depósito de sus coches.