Dos decenios de pelea contra la antena de teléfono de Fisterra

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

FISTERRA

Los vecinos reclaman el traslado del poste por las molestias

18 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Vecinos de la calle Patres de Fisterra y su entorno se reunieron ya por dos veces en los últimos días con el alcalde, José Marcote, para reclamar de nuevo el traslado del poste de telecomunicaciones ubicado en este punto del casco urbano, contra el que algunos llevan peleando cerca de dos decenios. Temen que las emisiones puedan afectarles a la salud e incluso denuncian que dado su altura, composición y los cables metálicos que lo sujetan con fuerte viento produce un zumbido que incluso les impide el descanso.

Ya en el 2006 se realizaron mediciones en las que se comprobó que las ondas emitidas están muy debajo de los límites permitidos, pero eso no tranquiliza a los vecinos, algunos de los cuáles ven relación con casos de cáncer, aunque no existe ningún estudio que respalde esa apreciación.

Marcote señala que están trabajando por su traslado, incluso con la creación de una ordenanza, aunque lo ve complicado a corto plazo porque, de momento, ni siquiera saben en qué condiciones se autorizó su colocación.