El (LIC) banco de Galicia: cementerio del Prestige

ViCENTE bERNAL

FISTERRA

ANA GARCIA

El hundimiento fue determinante para el impulso definitivo del estudio en un área rica en biodiversidad

16 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pasados 15 años desde aquella mañana del fatídico 13 de noviembre de 2002, cuando el Prestige, un petrolero monocasco construido en 1976 según el convenio internacional Marpol 73/78 por Hitachi Shipbuilding and Engineering Co. en Maizuru, Kioto (Japón); operando bajo bandera de las Bahamas, con una eslora de 243 metros, manga de 34,4 metros, calado de 14 metros y con una capacidad total de carga de 81.589 toneladas, emitió por radio su primer Mayday. Mientras deambulaba sin rumbo ni dirección por la Costa da Morte a merced de una mar con olas superiores a los 7 metros de altura, albergaba en sus bodegas una carga de 77.000 toneladas de fuel-oil pesado del tipo M-100. Aunque bien es cierto, que nos parece que fue ayer como siempre ocurre al tratarse de un suceso de una magnitud y repercusión mediática tan relevante. Tras una semana de labores de remolque, siendo alejado a la máxima distancia posible de nuestras costas, el 19 de noviembre de 2002 quebró partiéndose en dos. La parte de popa naufragó primero hundiéndose totalmente sobre las 11.00 horas en posición 42º 12,6´N y 012º 03´W a 3600 metros de profundidad, cuatro horas más tarde lo hizo la proa pasadas las tres de la tarde en posición 42º 10,8´N y 012º 03,6´W a 3.800 metros de profundidad, consumándose de este modo el naufragio total del pecio. Este lamentable espectáculo del que todos pudimos ser testigos; dejó atrás una marea negra que tiñó de luto por completo toda la Costa da Morte.

El Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Banco de Galicia, incluido en el año 2016 por la Unión Europea entre los espacios marinos protegidos en la Red Natura, es una montaña submarina sumergida a modo de isla, un auténtico oasis que supone un tesoro en mitad de la nada para cualquier pescador o especie que quiera beneficiarse de él. Está definido por un polígono irregular de cinco lados cuya superficie geográfica es de 10.235,12 kilómetros cuadrados entre las latitudes 42º 15´N y 43º 18N ,y las longitudes 011º09´W y 012º 21´W a unas 100 millas náuticas al oeste de Cabo Fisterra.

Su profundidad oscila entre los 650 metros en su punto menos profundo situado al sur este, y los 1.500 metros al borde del talud. El descubrimiento llevado a cabo por la cooperativa de armadores de Vigo en permanente colaboración con el Instituto de Investigaciones Pesqueras, y financiado Dirección General de Pesca ocurrió en 1980. La información científica de la que se disponía sobre las características del banco de Galicia era escasa hasta que el hundimiento del Prestige al sur oeste del banco impulsó de manera vertiginosa la realización de estudios científicos sobre su geología y circulación oceánica. La información de la que se disponía hasta la realización por el IEO (Instituto Español de Oceanografía) del proyecto Ecomarg y de las campañas de investigación en el ámbito del proyecto LIFE+Indemares, era escasa.

Debido a la ubicación y morfología del banco de Galicia, está compuesto por especies de muy diferente afinidad biogeográfica, pudiéndose considerar un punto caliente (hotspot) de biodiversidad. Una tesis realizada por el biólogo Rafael Bañón de la Universidade de Vigo, basada en datos recabados durante campañas realizadas entre 1980 y 2011, revela la existencia constatada de 140 especies de peces y unas 60 familias diferentes de ellos.

En esta área están presentes numerosas especies de cetáceos que se encuentran amenazadas a nivel nacional e internacional, objeto de una estricta protección. La zona presenta una gran biodiversidad marina y un alto interés ecológico, contribuyendo al mantenimiento de la diversidad biológica en nuestras aguas continentales.

Su lejanía de la costa hace que la presión pesquera sobre este espacio marino sea prácticamente nula, esta actividad resulta casi testimonial. La gran distancia a la que se encuentra de la costa no hace rentable la pesca comercial, pues simplemente el desplazamiento en buque a la zona supone entre 20 y 24 horas de tránsito suponiendo que zarpamos del punto más próximo a él.

Intenso tráfico marítimo

Se calcula que el 70% del petróleo consumido en Europa pasa por nuestras aguas, frente a Fisrerra, siendo utilizada esta ruta por unos 15.000 buques con mercancías peligrosas.

El intenso tráfico marítimo en la zona unido a las extraordinariamente duras condiciones del mar en la zona hace evidente un riego de accidentes marítimos elevado.

En los últimos 30 años se han producido hasta 4 accidentes de petroleros (Polycomander, Urquiola, Aegean Sea, Andros Patria y Prestige) que derramaron más de 260.000 toneladas de crudo, y otros dos que transportaban mercancías peligrosas, productos químicos o insecticidas (Erkowtz y Cason).

Las aguas de nuestra comunidad autónoma son las que han sufrido un mayor número de incidentes de este tipo, habiendo ocurrido en sus aguas un 29% del total de los ocurridos en aguas españolas. El Prestige yace en las estribaciones sur oeste del fondo de esta área. Su hundimiento supuso de manera inequívoca para el banco de Galicia el factor determinante para su estudio definitivo y posterior conservación.