La dieta influye casi tanto como el tabaco en el cáncer de mama

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

FISTERRA

ALVELA

Los expertos del Oncológico llenaron el auditorio de Fisterra

16 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los doctores Alfonso Mariño y Manuel Ramos, que comparten la dirección médica del Centro Oncolóxico de Galicia, y la doctora Ana González, una de las mayores expertas en cáncer de mamá, estuvieron el martes por la tarde en Fisterra para poner sobre la mesa algunas cuestiones más que llamativas sobre la enfermedad. Por ejemplo, que «la dieta y el tabaco suponen prácticamente el mismo riesgo», como recalcó González, que llevó el peso de la charla, como especialista en la materia.

Mariño, que introdujo a sus compañeros, empezó destacando que «la vida hay que saber disfrutarla» y eso implica apartarse de «aquellas cosas que nos hacen daño», mientras que Ramos señaló que acudirán encantados tantas veces como haga falta a la llamada de la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer, que los invitó a participar ante un auditorio lleno.

La doctora González empezó desgranando algunos datos, como que «el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres europeas de más de 50 años» y supone un 6 % entre las menores de 35. Eso sí, también aclaró que actualmente la supervivencia a cinco años en Europa se sitúa entre el 80 y el 90 %.

La especialista del Oncológico se extendió detallando los factores de riesgo, que «unos se pueden modificar y otros no». Así, citó la edad, la raza (afecta más a las mujeres blancas), el alcohol, la llegada temprana de la primera regla, una menopausia tardía, las enfermedades previas de la mama, un embarazo tardío, no tener hijos, una terapia hormonal sustitutiva prolongada... Sin embargo, en lo que hizo más hincapié es en controlar aquellos factores que dependen de cada uno, como los hábitos de vida y someterse a los métodos de detección temprana, como las mamografías.

La obesidad y el alcohol multiplican los riesgos de contraer la enfermedad

La doctora González distingue la prevención entre primaria: evitar los factores de riesgo, y secundaria: la identificación temprana de los síntomas. El tabaco, la dieta, el alcohol, la exposición temeraria al sol, las infecciones y determinados puestos de trabajo son cuestiones que influyen directamente, con lo que conviene controlarlas en la medida de lo posible. De ahí que recomiende, sobre todo, controlar el peso y realizar algún tipo de ejercicio físico, porque estos dos factores están presentes en entre una tercera y una quinta parte de los cánceres, mientras que la obesidad aumenta el peligro en un 50 % aproximadamente.