Los embalses del Xallas están a la mitad de su capacidad y los de Santiago, en su nivel más bajo en cinco años

La Voz CEE, SANTIAGO / LA VOZ

FISTERRA

X. Ameixeiras

Con todo, el de Fervenza está al 44,66%, lo que suponen unos 46 hectómetros cúbicos de agua: bastante más de la que tenía el año pasado por estas fechas

13 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La falta de lluvias se percibe perfectamente estos días en los embalses del Xallas, que sin encontrarse en niveles alarmantes, sí están muy por debajo de su ocupación habitual, ya que este es siempre el momento del año en el que cuentan con menos agua almacenada. Con todo, el de Fervenza está al 44,66%, lo que suponen unos 46 hectómetros cúbicos de agua. Es bastante más de la que tenía el año pasado por estas fechas, cuando se encontraba al 24,27 y también que la media de los últimos 10 años en esta semana de octubre (31,55). En cambio, en Santa Uxía, de donde procede el suministro para la Mancomunidade Comarca de Fisterra, sí que se percibe más claramente la carestía de precipitaciones, ya que está justo al 50 % de su capacidad, con nueve hectómetros cúbicos, cuando el 10 de octubre del 2016 se encontraba al 61,11 % y la media de los últimos 10 años a estas alturas de mes es del 83,33 % de ocupación.

En cualquier caso tampoco los embalses son un indicador claro de la sequía real que existe porque se emplean básicamente para la producción de energía hidroeléctrica y el volumen de agua embalsada evoluciona en función de esta actividad.

La ocupación actual en el conjunto de la cuenca hidrográfica Galicia-Costa es del 55,6 %, un 12 % inferior al año pasado y un 17 % por debajo de la registrada hace cinco años en las presas gallegas. En la última semana, la media de ocupación bajó un 3 %.

Las que surten a los vecinos de Santiago y de su área de influencia no son una excepción; de hecho, el último informe hidrológico publicado por la Xunta esta semana, reflejaba que el embalse del Tambre, el Barrié de la Maza, con un 17,4 % de ocupación, no solo era el segundo con menos agua de toda Galicia -superado únicamente por el del río Con, en Vilagarcía, con un 12 %- sino que es el nivel más bajo que registra en cinco años al llegar el mes de octubre. Está, además, un 50 % más seco que en el 2016.

La situación se repite en las demás cuencas que dan de beber a esta zona de Galicia. El embalse de Vilagudín, al 52,5 % de su capacidad, estaba en octubre del 2014 al 94 %; el de Portodemouros, al 48,9 %, estaba ese año al 70 %.