La mejor afición de la Costa

José Manuel Ferreiro Negreira
José M. Ferreiro CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

JOSE MANUEL FERREIRO

La Asociación Rapacollóns Big Band vuelven a hacer sonar los tambores

06 sep 2017 . Actualizado a las 18:43 h.

Los tambores regresan al Ara Solis. La Asociación Cultural y Deportiva Rapacollóns Big Band de Fisterra, se ha erigido en líder la mejor afición de la Costa en las dos últimas campañas. El próximo domingo alegrará el ambiente y animará el partido que el Fisterra disputará ante el Sigüeiro en Primera Autonómica.

Las gradas del recinto estarán pobladas de seguidores que cantarán a coro los lemas ideados por esta entidad, que, por tercer año consecutivo, volverá a ser la más destacada de toda la comarca. Colorido, música y cánticos son sus señas de identidad. Nació en abril del 2015 y se legalizó más tarde. A partir de su nacimiento, los partidos del Fisterra se llenaron de vida. Con su apoyo durante los 90 minutos el equipo conquistó una liga y el ascenso y también una Copa da Costa.

Las pancartas, los paraguas verdes, las cartulinas y los instrumentos de percusión y se harán notar de nuevo en el Ara Solis. Una veintena de gargantas llevarán la voz cantante en las gradas. El presidente de la asociación, Gabriel Riveiro, Bebeto, anunció: «Este ano volvemos con máis forza ca nunca» y además tiene muy claro que «afección e club, como non pode ser doutra maneira, van collidos da man». El objetivo siempre es el mismo, como relata Bebeto: «Apoirar aos nosos xogadores. Estamos a traballar un gran mosaico con referencias a liga e a Copa gañadas estes dous anos».

La coreografía de Rapacollóns Big Band traspasa fronteras y ya en todos los campos conocen su potencial. La musicalidad propia del carnaval de Río -comenzaron en el entroido de Fisterra- abrirá el espectáculo con su tema favorito sacado de los hinchas del River: «Yo, campeón. Como no te voy a querer, si fuiste campeón de Copa en el campo de Cee». Lo cantan en castellano «para que a entendan os de Cee». Ya estuvieron días pasados tomando las medidas para que la pancarta se acople perfectamente a la grada. Su actuación comenzará con una demostración musica muy del estilo carnavalero de Rapacollóns Big Band que ya empieza a ser muy habitual para los aficionados de la Costa.

Uno de los personajes que está deseando ver este espectáculo es el propio entrenador del Fisterra, Felipe Candamo. El muradano tiene referencias de lo que son capaces sus aficionados, pero nunca vio a este grupo en acción y arde en deseos de sentir desde el banquillo estas manifestaciones de apoyo tan singulares, a cargo de los que en gran parte son exjugadores del equipo, como el propio Bebeto.

Pero la acción de Rapacollóns Big Band no se limita a los domingos, sino que tiene en marcha otros proyectos para realizar a lo largo de la temporada. Como un programa de actividades culturales, la compra nuevos instrumentos para mejorar la percusión y una recogida de material audiovisual sobre varias generaciones de jugadores del Fisterra.