Fisterra, un topónimo convertido en mote y apellido en tierras uruguayas

Manuel Gerónimo Fernández de Castro Caamaño nació alrededor del año 1729


Manuel Gerónimo Fernández de Castro Caamaño, alias Fisterra, nació alrededor del año 1729 en la villa del Cristo. En 1749 emigró a Montevideo en el navío Amsterdam, muy poco antes de que este se hundiese en un naufragio. En 1762 se casó con Bartola Colman, un matrimonio que dejó varios hijos entre los que estaba el sacerdote José Antonio Fernández (1766-1832), párroco de la iglesia llamada Matriz, futura catedral de Montevideo. Según reflejó en su estudio Identidad étnica en la inmigración gallega en Montevideo Carlos Zubillaga Barrera, «el más importante conglomerado gallego plurilaboral, configurado en la planta urbana -en el llamado Padrón de Montevideo y su jurisdicción-, era el nucleado en torno a Gerónimo Fernández de Castro, Fisterra, natural del Cabo Finisterre, quien cultiva -léase: administra, gestiona- una huerta -hacienda de su propiedad- en la que vivía con su familia, y mantenía en el mismo predio a sus coterráneos Carlos Buceta (pulpero) -propietario de un establecimiento que vendía lo necesario para la vida cotidiana-, que a su vez tenía para el despacho de su establecimiento al gallego Benito Rodríguez, soltero, de 26 años; Andrés Rojo, arrimado, de 29 años, que se desempeñaba como peón y era natural de la feligresía de Santa María de Troitosende, y Alberto de Castro, arrimado, de 43 años, soltero y sastre...».

Gerónimo Fernández falleció en Montevideo hacia el año 1811. Durante su larga estancia en tierras uruguayas fue conocido por Fernández Fisterra y hasta por Fisterra, solamente transmitiendo a sus descendientes el compuesto onomástico-toponímico Fernández Fisterra en la lengua gallega originaria. Fue también conocido como Gerónimo Castro, Gerónimo Fernández, Gerónimo Fisterra y Gerónimo Fernández de Castro (a) Fisterra, y algunos de sus descendientes utilizaron el apellido Castro y otros el apellido-topónimo Fisterra. Aún existe una lápida en el principal cementerio de Montevideo del segundo tercio del siglo XIX con el nombre de Francisco F. Fisterra, hijo o nieto de Gerónimo Fernández, noticia y datos que me fueron facilitados por el genealogista coruñés Xosé María Monterroso Devesa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Fisterra, un topónimo convertido en mote y apellido en tierras uruguayas