Ferroglobe abandonará su proyecto de Sabón si no vende las hidroeléctricas

La Voz ARTEIXO / LA VOZ

FISTERRA

PACO RODRÍGUEZ

La próxima semana pedirá a la Xunta enajenar las centrales del Xallas y el Grande

16 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro de Ferrosolar, en el polígono de Sabón (Arteixo), está en manos de Cee y Dumbría. Así lo ha transmitido la dirección de Ferroglobe, firma en la que se integra, entre otras, la compañía Ferroatlántica. Dicho de otro modo, de no conseguirse los ingresos necesarios con la venta de activos hidroeléctricos, «será inviable el proyecto de Silicio Ferrosolar» después de años de investigación para competir con otros productores de ese silicio preparado para aplicar a las nuevas tecnologías. Precisamente la próxima semana está previsto que la compañía solicite formalmente a la Xunta el plácet para ejecutar la venta de las centrales del Xallas y el Grande, algo que requiere un reconocimiento legal de la segregación de estas plantas por parte del gobierno de Feijoo.

Este mismo mes, los representantes sindicales y la dirección de Ferroglobe han alcanzado un acuerdo para desarrollar el plan de empleo e inversiones en las sedes en España. «El entendimiento supone la inversión de 200 millones de euros y la creación de 940 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, en las localidades de Cee, Dumbría y Sabón, además de Monzón (Huesca), Boo (Cantabria) y Puertollano (Ciudad Real)», explican desde Ferroglobe. El acuerdo incluye la enajenación de los activos energéticos, clave para desarrollar el plan. Tres cuartas partes de los representantes sindicales han respaldado el acuerdo.

Medidas urgentes

«Y si no se acometen las iniciativas que se prevén en el presente acuerdo -avisa la empresa-, será necesario llevar a cabo, al igual que ya se ha hecho en otros países en los que opera el grupo, medidas urgentes que incluyen el cierre de instalaciones cuya viabilidad pierde sentido sin inversiones a futuro (como Silicio Ferrosolar), la deslocalización de actividad productiva, la reducción generalizada de plantilla mediante la aplicación de expedientes de regulación de empleo, la reducción de costes laborales, recortes de inversiones que conducen a la inviabilidad de algunas instalaciones, y otras medidas».

Entre las nuevas instalaciones previstas figuran dos fábricas para la producción de silicio solar (en Sabón y Puertollano), con una inversión de 118 millones de euros. Asimismo, desembolsará 28 millones para construir un nuevo horno y otras mejoras productivas en Cee-Dumbría, «donde se garantizan los puestos de trabajo entre tres y siete años».