«Fisterra, no solo por el Camino, es la culminación de una unidad cultural»

Hispanista experto en Cervantes y literatura medieval europea, el catedrático granadino asentado en Suiza pone en valor la tradición europea


Licenciado en Filosofía, catedrático de Filología Románica, Premio Nacional de Traducción, uno de los mayores expertos del mundo en Cervantes y en literatura artúrica, presidente de honor de varias sociedades literarias, investigador del CSIC... Para glosar el currículo de Carlos Alvar Ezquerra (Granada, 1951) no llegaría la página, aunque lo que en estos momentos le trae a la Costa da Morte es su condición de profesor la Universidad de Ginebra -antes lo fue de Basilea- y la visita que realiza hoy a Fisterra con un grupo de 35 profesores y estudiantes de su departamento que tiene 100 alumnos, «más que en alguna universidad española», como destaca.

-¿Que le trajo a Fisterra?

-Fui en el 2007 a unas jornadas literarias que organizó durante dos o tres años la editorial Sial Pigmalión y el Pen Club Español, en un viaje con estudiantes suizos y muy bien. Fue como encontrar el fin del mundo en el mejor de los sentidos. Todos los años el departamento de Español organizamos estos viajes a distintos puntos de España en los que participan más o menos el 25 % de los alumnos y, como muchos de ellos son gallegos, querían venir a la tierra de sus antepasados, que eso siempre tiene una fuerza enorme. Pero querían hacerlo no como en las vacaciones sino desde un punto de vista más académico, con compañeros que no son de ahí para mostrarles su propia tierra. Aquí vamos mucho a los centros gallegos porque es un poco como estar en Galicia. Ellos van hablando gallego en el autobús, incluso con dos compañeros que son portugueses y es todo muy bonito, la verdad.

-¿Hay cantera de hispanistas en Suiza?

-Hay un interés muy grande por el español, porque muchos son descendientes de españoles -cada vez menos por razones demográficas- y muchos están perfectamente integrados, tienen un conocimiento muy amplio del español y estudian otras cosas: medicina, derecho,... Tenemos a un hijo de gallegos que es catedrático de Historia Antigua. Digamos que esa base son los hijos de los emigrantes de los años 60 y 70, que mantienen un interés grande por el español, pero hay estudiantes de otros muchos sitios y de distintas nacionalidades.

-¿Y qué le llevó a usted, que tenía cátedra en Alcalá, y donde quisiera, a allí?

-O en Santiago de Compostela que es una ciudad maravillosa y me hubiese encantado porque tengo muchos amigos allí. Fui a Basilea primero un poco por razones personales y porque, después de nueve años como vicerrector necesitaba desintoxicarme un poco de tantos cargos. No dejé la cátedra de Alcalá aunque la mantuve a tiempo muy parcial y me permitía compaginarlo con la dirección del Centro de Estudios Cervantinos. Fue bueno para ambas universidades y a mí me permitió conocer a otros colegas y enfrentarme a otros retos distintos que tienes fuera.

-¿Qué hay de nuestra comarca, el Finisterre, en la tradición literaria europea?

-A nosotros nos interesa mucho el Camino de Santiago y Fisterra es un poco la culminación de una unidad cultural europea, no solo por el Camino, sino por una idea política, religiosa,... El Códice Calixtino se conoce por toda Europa y es el primer sitio en el que se cuentan las historias de Carlomagno, Roldán,... que son luego las que les sirven de base a los italianos y también una base remota del propio Quijote. Se leía lo mismo en Islandia, en Alemania o en Hungría, son las mismas raíces.

-¿Qué lugar ocupa la literatura gallega en otra de sus especialidades, como es la tradición artúrica?

-Ya no solo la literatura, Galicia tiene una tradición muy grande nombres artúricos que se mantuvo durante prácticamente todo el siglo XV. Los señores de Lago le ponían a sus hijos nombres como Lanzarote. La iglesia de O Cebreiro también guarda mucha relación, con lo que esta historia en Galicia no solo se conoce escrita, se conoce vivida.

-¿Qué tiene previsto hacer durante la jornada en Fisterra?

-Primero vamos a saludar al alcalde, que tengo ganas de conocerlo personalmente, porque nos apoyan. Digamos que esa es un poco la parte más protocolaria y luego, como hay mercado, queremos que lo conozcan, que vean como es. Iremos a ver el faro, el Museo da Pesca, comeremos por Fisterra y luego regresaremos a Santiago de Compostela.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
1 votos
Comentarios

«Fisterra, no solo por el Camino, es la culminación de una unidad cultural»