El faro de Fisterra pasará la Semana Santa cerrado y el Concello trata, a través de Neria, que no ocurra lo mismo en verano

En cuanto al Museo da Pesca, el Ayuntamiento lo que ha hecho es firmar un contrato de servicios con el poeta Alexandre Nerium


El faro Fisterra estará cerrado en Semana Santa. A estas alturas eso se trata ya de un hecho, aunque nada favorable para el turismo fisterrán y el de la comarca en general. De ahí que en el Consello Municipal de Turismo del lunes se adoptase un acuerdo que el gobierno refrendará en el pleno del martes, para que no ocurra lo mismo en verano.

La moción, según explica el alcalde, José Marcote, que es también responsable de Turismo, servirá para ponerle de manifiesto a la Autoridade Portuaria que no solo el Concello está en contra de que el faro se convierta en un hotel, sino que es un sentir común de todo el sector. Además, como «sería algo verdadeiramente malo que estive pechado no verán», van a buscar una solución, «aínda que sexa transitoria» que pasa por un convenio con Neria, que todavía tiene cedidas las instalaciones, con el beneplácito de la Autoridade Portuaria. «Vou falar cos alcaldes que aínda formamos parte e máis coa Deputación e, se todos están de acordo, penso que non deberiamos ter problema», afirma Marcote, quien da por hecho que tendrán que correr ellos con todos los gastos, puesto que Neria no está en condiciones de hacer otra cosa.

Otro de los consensos alcanzados en el Consello fue el de reclamar la gestión en exclusiva del albergue de peregrinos. Marcote dice que la intervención de varias administraciones siempre da lugar a problemas de competencias y lo mejor es que esté al frente la entidad más próxima la ciudadano, en este caso el Concello. De ahí que, si el pleno lo respalda, le vayan a comunicar formalmente al Xacobeo ese deseo de quedarse con el albergue al 100 %, algo que les abriría otras posibilidades a la hora de decidir qué quieren hacer exactamente con este espacio que es la puerta de entrada a Fisterra de una parte muy importante de los peregrinos.

En cuanto al Museo da Pesca, el Ayuntamiento lo que ha hecho es firmar un contrato de servicios con el poeta Alexandre Nerium -era la única fórmula para tenerlo como guía, algo que en el pueblo no discute prácticamente nadie- y ha servido para que se encuentre ya en funcionamiento.

No es el caso de la oficina de turismo prevista para la lonja. El alcalde se reunió esta semana con el patrón mayor, Manuel Martínez, para presentarle el convenio ya reformado, y si la cofradía lo acepta, que parece que va a ser así, se lo enviarán a Portos. Por el momento, el Concello no tiene personal fijo para destinarlo a esta labor, pero sí prevé aprovechar las subvenciones que hay para informadores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El faro de Fisterra pasará la Semana Santa cerrado y el Concello trata, a través de Neria, que no ocurra lo mismo en verano