El paro en la Costa da Morte bajó 5 veces más que en Galicia

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

El desempleo se ha reducido en todos los concellos de la comarca y ahora es de 8.700 personas, 421 menos que en marzo

05 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Marzo ha sido un buen mes para el empleo en la Costa da Morte. El paro en la zona ha bajado un 4,61 %, cinco veces más que en el total de Galicia (0,88) y tres más que en la provincia (1,42).

Ahora son 8.700 las personas residentes en la comarca que solicitan un puesto de trabajo, 421 menos que hace solo un mes, por lo que una tercera parte de los desempleados que han dejado de serlo en A Coruña proceden de alguno de los municipios de la zona.

La reducción del paro ha sido general en todos los ayuntamientos y porcentualmente mayor en la comarca de Fisterra.

Sectores. La situación tras la crisis del sector inmobiliario se ha normalizado y ahora la construcción está en tercera posición en la comarca con 1.559 desempleados, tras la industria (1.648) y los servicios (4.629). Quizá por la reactivación de la emigración a consecuencia de la falta de trabajo en Galicia, los datos del paro son bastante similares a los de hace 10 años, en 2007, justo antes del inicio de la recesión económica. Entonces había en el paro 1.286 personas que buscaban un puesto en el sector de la construcción y ahora son 1.559, por lo que el desempleo en este ramo económico parece hacerse normalizado bastante. No así en el sector de los servicios, donde en el 2007 querían trabajar 3.105 personas, en tanto que ahora son 4.629. Cierto es que en el caso de la construcción muchos decidieron buscarse la vida en el extranjero y quizá no hayan retornado. En industria, curiosamente, el desempleo era mayor hace diez años. En marzo del 2007 estaban inscritas 1.941 personas frente a las 1.648 que hay ahora.

Sexo. Excepto en los momentos más duros de la crisis, sobre todo entre los años 2011 y 2012, la mayor parte de las personas que buscan trabajo en la Costa da Morte son mujeres. Este mes, las vecinas de la zona que están inscritas en el servicio público de empleo son 5.028, lo que supone el 58 % de los parados.

En todos los municipios se da esta situación excepto en Coristanco, donde hay 302 hombres por 278 mujeres.

Las previsiones de cara al próximo mes son muy buenas y lo más probable es que se llegue al verano con un más que aceptable índice de paro. En abril se notará el efecto de la Semana Santa, por lo que se espera una reducción notable del desempleo en el sector de los servicios, sobre todo en la comarca de Fisterra, tradicionalmente la que más se beneficia de los períodos vacacionales.

También se prevé una reducción del paro femenino, que en Bergantiños es de 3.167 personas y en la comarca de Fisterra supera el millar. Cerceda es el municipio en el que hay más paridad, quizá por la importancia que tiene la industria.