El físico Stephen Hawking tendrá en Fisterra una plaza, que se inaugurará en abril

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

J. M. CASAL

Fue anunciada en el 2012 y aprobada en el 2014

07 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El físico inglés Stephen Hawking tendrá, al fin, el próximo mes de abril, su plaza dedicada en Fisterra. En realidad ya la tiene formalmente, porque el nombre consta en la reforma del callejero oficial aprobada en mayo del 2014 por el Concello, fruto de una idea que ya se había sugerido dos años antes. Pero la colocación de las placas se demoró mucho. Y justamente en la explanada de acceso, que es el espacio dedicado al célebre científico, quedó pendiente de instalar. Entre otros motivos, por su singularidad. Todas las demás vías nuevas están, de una u otra manera, relacionada con el entorno al que pertenecen: Xurixano, Mar de Fóra, Montarón, Camposiño, Campo da Agra, As Pargas, Pedra dos Corvos Mariños, Rego da Vica... Muchos ya se usaban, así que se le dio carácter oficial. La de Hawking es la única estrictamente nueva. Y, además, será la primera plaza que tenga el físico en España, o al menos que conste como tal en los registros viarios. Calle sí que hay una, en Zurgena, un municipio almeriense de 3.000 habitantes, pero en una zona con más científicos, así que tiene todo el aspecto de haberse colocado siguiendo un puñado de nombres a lo bruto, sin nada especial.

No ocurre lo mismo en Fisterra, donde la plaza es un reconocimiento a su visita a la localidad el 25 de septiembre del 2008, de la mano del programa Conciencia (y como numerosos premios Nobel) que dirige el baiés Jorge Mira. Aquel paseo por el puerto y el Cabo tuvo una gran repercusión, y las imágenes aún se pueden hallar en diversos medios internacionales buceando por la Red.

Precisamente por esta singularidad, la inauguración de la placa también lo será. Está fijada, en principio, para el 12 de abril, miércoles de Semana Santa. La leyenda incluirá la frase que Hawking dedicó a Fisterra y algún otro dato. Estarán las autoridades locales, alguna provincial, y también han sido invitadas otras de Galicia y relacionadas con el Reino Unido, aunque los organizadores prefieren esperar a la confirmación de todas ellas, incluso por si fuera necesario variar el día para ajustar agendas. Pero la idea del 12 es la fundamental, justo al inicio de las vacaciones. Será la segunda plaza con nombre del Cabo. La primera, junto al faro, es la de la República Arxentina.