Rodríguez y Lema mandan en los DNI

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

En la comarca hay un gran número de apellidos específicos, pero a gran distancia en números totales de los clásicos

16 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En los municipios de Bergantiños, Soneira y Fisterra hay 7.288 personas que llevan el apellido Rodríguez, ya sea de primero, de segundo, o ambos. Y también hay 7.185 que portan el García de algún modo. Son los dos que, con diferencia, más extendidos están. Obviamente, no son acumulativos: centenares, tal, vez miles, de los que se apellidan Rodríguez también son García, y muchas más combinaciones.

Los datos acaba de hacerlos públicos el Instituto Galego de Estatística (IGE), renovando la base de datos que se publicó hace tres años, y también hace 11. En ese primer listado sí se podía saber el número exacto de apellidos por municipio, pero ahora ya no: la ley de protección de datos impide que se conozcan allí donde hay cinco o menos. Por tanto, en los más escasos, la cifra final será un poco superior a la que se aporta. Este nuevo proceder tiene un problema grave: impide saber, cómo antes, qué apellidos se pierden definitivamente. Porque en la Costa da Morte, al contrario de otras comarcas gallegas, existen decenas de apellidos únicos, singulares, nacidos aquí y aquí desaparecerán, fruto de un aislamiento secular.

Tras Rodríguez y García, el que más se ve en las partidas de nacimiento es Martínez, con 5.021 portadores. Los demás, los habituales, ya van bajando.

En cuanto a los específicos de la zona, el que destaca especialmente es Lema, con 4.373 poseedores, algo más de la mitad delos que existen en toda Galicia. Repartido, sí, pero la principal concentración se encuentra en la comarca. En Cabana, Muxía, Laxe y Vimianzo es el principal; en Dumbría, el segundo.

También Mouzo tiene una implantación destacada (en Camariñas es el más importante, con 428 portadores), ya que suma 1.227 personas (en Galicia son 1.877). Y así, muchos más. Tajes, por ejemplo, está presente en 490 DNI; Pose, muy extendido en las cuatro provincias, lo llevan 2.453 de los 5.430 que hay en total; Blanco, 2.380, pero en este caso la proporción global es menor, ya que en el conjunto del país hay más de 43.000.

Trillo es el más destacado en Cee, con 574 vecinos que lo tienen, casi la mitad de los 1.673 de la comarca, y 3.636 en toda la Comunidade. Los Insua son 892, casi una cuarta parte de los que hay en Galicia. Solo en Fisterra son 484. Es el segundo apellido en este municipio, y el primero es Canosa, otro habitual, con 619 dueños. También en Fisterra destaca Traba, con 521. Los Muíño en la comarca son 643; los Espasandín (gana Zas con diferencia), 746; Esmorís, 686; Chouciño, 280 (casi todos en Malpica); Toba, 247, y Chans, 222. Todos ellos, muy ligados a la comarca.