La nueva credencial obvia la mitad de los concellos que se encuentran en el recorrido del Camino Francés

O Pino, así como Monterroso, Samos y Paradela, ya en la provincia de Lugo, son los cuatro municipios que, junto al de Melide, no aparecen en el documento


Melide / La VOz

Las nuevas credenciales del Camino Francés editadas por la Oficina del Peregrino, servicio que gestiona la Catedral de Santiago, no solo borraron del mapa jacobeo a Melide. También a otros cuatro municipios gallegos por los que discurre la ruta de peregrinación más transitada, con lo que casi la mitad de los once concellos que integran la Mancomunidade del Camino Francés no están referenciados en esa especie de pasaporte que los romeros van sellando a medida que avanzan en su viaje a la ciudad del Apóstol y que muchos caminantes acaban en Fisterra o Muxía, o en ambos. O Pino, así como Monterroso, Samos y Paradela, ya en la provincia de Lugo, son los cuatro municipios que, junto al de Melide, no aparecen en el documento que porta el peregrino y que resulta indispensable para obtener la llamada compostela, y en el que sí figuran los concellos de Arzúa, y los lucenses de O Cebreiro, Triacastela, Sarria, Portomarín y Palas de Rei.

Sobre la proyección y la trascendencia «internacionais» del Camino y de ese documento con el que la Iglesia certifica el haberlo recorrido en, al menos, 100 kilómetros a pie insiste en llamar la atención la alcaldesa melidense, Dalia García Couso, para reclamar que se corrija el mapa de las nuevas credenciales, de las que, según pudo saber la regidora, se hizo una tirada de 30.000 unidades. Sobre unas 300.000 credenciales se editan anualmente, con lo que la primera edila de Melide considera que desde la Oficina del Peregrino pueden atender la demanda que trasladó por carta a las autoridades catedralicias para que «resolvan coa máxima celeridade posible ese erro».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La nueva credencial obvia la mitad de los concellos que se encuentran en el recorrido del Camino Francés