Las cofradías de Fisterra seguirán intentando el salto al galardón estatal

Javier Trillo explicó que presentaron un proyecto muy completo, de unas 600 páginas, en las que se explica el origen, el desarrollo, las características, todos los elementos que le afectan y hasta datos del municipio


Carballo / La Voz

La entidad que agrupa a las cofradías de la Semana Santa de Fisterra intentarán de nuevo este año obtener el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional, que erróneamente se pensaba desde hace años que ya tenía, pero que en realidad correspondía a la autonómica (como la había dado el Gobierno en 1985, se asimilaba a un reconocimiento estatal). Hay que cumplir una serie de requisitos que están regulados en una Orden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del 3 de mayo del 2006.

Y no son pocos. Javier Trillo, portavoz de la Xunta de Confrarías, explicó que presentaron un proyecto muy completo, de unas 600 páginas, en las que se explica el origen, el desarrollo, las características, todos los elementos que le afectan y hasta datos del municipio. Pero hubo un detalle que no les aceptaron: la publicación en medios internacionales de artículos sobre la fiesta, ya sea en su conjunto o solo del día grande, el Domingo de Resurrección: otro tema a aclarar, pero con esa jornada ya valdría, aunque en conjunto tiene mucho más empaque, especialmente el Viernes Santo, que no deja de ir a más pese a las dificultades que pone la lluvia.

Así que este año extremarán la vigilancia en los ecos que logre la fiesta en el mayor número posible de medios de comunicación (escritos, de radio o televisión) a lo largo del mundo, además de los gallegos y del resto de España, que también se piden.

En Galicia, la Semana Santa que ya tiene tal consideración es la de Ferrol, desde el 14 de marzo de 1995, y la de Viveiro, desde el 25 de febrero de 1988. Y ambas, además, han dado un gran paso: también tienen el reconocimiento de internacional.

Barca de Muxía. También de Interés Turístico Nacional (1989).

Santo Cristo de Fisterra. Domingo de Resurrección (1985).

Mostra do Encaixe, de Camariñas. En Semana Santa (1999).

Mostra da Olería de Muxía. Distinción desde el año 2000.

San Fins do Castro. El 1 de agosto, distinguida en el 2007.

Milagres de Caión. En septiembre, desde el 2008.

Santo Hadrián. En Malpica, en junio, desde el año 2008.

Faguía de Carnés. En Vimianzo, en julio, desde el 2010.

Naufraxio de Laxe. El 17 de agosto (2013).

Feira das Cereixas. Paiosaco, en julio (2014).

Percebe. Corme, julio (2014).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las cofradías de Fisterra seguirán intentando el salto al galardón estatal