Los vándalos se suman a la polémica Fisterra-Muxía

La Voz

FISTERRA

. xesús búa

La escultura A Ferida fue una víctima más de las discusiones acrecentadas por un cambio en los mapas del tiempo de Televisión Española

17 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Costa da Morte no es ajena a algunos debates localistas que solo sirven para malgastar esfuerzos y que se reavivan de forma casi periódica. Una de esas discusiones es la suscitada entre Fisterra y Muxía a cuenta de la prolongación del Camino de Santiago hasta la Costa da Morte y la mayor o menor tradición de cada uno de esos dos destinos. La polémica se reavivó hace ahora 10 años a causa de la decisión de Televisión Española de eliminar la referencia a Fisterra en sus mapas del tiempo para hacer sitio a Muxía y se incrementó con la celebración en esta última localidad de unas jornadas sobre la ruta jacobea.

Pero la discusión no se quedó solo en palabras, y alguien dedició dejar constancia de su posición con un acto vandálico: pintando en A Ferida -la escultura colocada en las inmediaciones de A Barca tras la catástrofe del Prestige- el mensaje «Muxía nunca será Fisterra».