Buena parte de los museos de la comarca abren esta Nochebuena

Patricia Blanco
patricia blanco CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

j. m. casal

Navidad, sin embargo, estarán cerrados en su mayor parte, salvo el dolmen de Dombate o el Museo da Pesca de Fisterra

24 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Para quien tenga vacaciones en estas fechas navideñas, un día como el de hoy, Nochebuena, puede ser una buena oportunidad para acercarse a alguno de los principales museos de la Costa da Morte. También para llevar a algún visitante o familiar de fuera, que siempre hay. Buena parte de las instalaciones culturales de la Costa da Morte abren sus puertas en este día 24, si bien, salvo contadas excepciones -como Dombate o el Museo da Pesca de Fisterra-, estarán casi todos cerrados mañana, jornada de Navidad.

Hoy, sábado, el Museo Fernando Blanco de Cee podrá visitarse de 10.00 a 13.00 horas. Se cierra por la tarde, al ser Nochebuena. En el dolmen de Dombate (Borneiro, Cabana) hay visitas guiadas mañana y tarde, de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 18.30, según explica su guía, Ángel Eiroa. Ese mismo horario habrá mañana. Indica que se trata de lo habitual en fin de semana y que no se ha hecho excepción aún siendo fechas tan señaladas. También se podrá acceder hoy al castillo de Vimianzo, por la mañana, de 10.30 a 14.00 horas. Por primera vez en muchos años, se cerrará en Nochebuena por la tarde: en Navidad ya era habitual desde hace un tiempo que no abriese. Tanto la sala de exposiciones del faro Vilán como el Ecomuseo Forno do Forte de Buño, por su parte, están cerrados en este fin de semana. En el primer caso, hasta el día 6 de enero. En el segundo, se abrirá normalmente el martes, con el horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas.

En Soneira, es posible visitar hoy las Torres do Allo, de 11.00 a 18.00 horas. La instalación ha mudado su horario con motivo de la Navidad: mañana y el día 1 estará cerrada; el día 30 abre de 11.00 a 19.00 y, el 31, como hoy, de 11.00 a 18.00. En Camelle, el Museo de Man también ha adaptado su horario de fin de semana: así, en este presente, solamente abrirá hoy, de 11.00 a 14.00, por lo que mañana no podrá visitarse.

Estará cerrado asimismo el Melga de Ponteceso, así como el Museo de Bergantiños de Carballo, pero abrirá como siempre el Museo da Pesca de Fisterra. Allí, el guía Alexandre Nerium estará encantado de recibir las visitas y explicar todo lo concerniente al oficio, como bien sabe. Entiende que estos días hay gente paseando y, por tanto, espera poder recibirla tanto hoy como mañana: de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas.

Independientemente de que la sala del faro Vilán esté cerrada, o de que pueda accederse o no al interior del faro de Fisterra, son sin duda lugares que, igualmente, merecen una visita. El propio paisaje de estos cabos justifica un viaje, sin duda. Igualmente, hay muchas localidades que serían una buena propuesta para recorrer en un festivo, como ocurre con la villa de A Barca, Muxía. También rincones como los Batáns. La Costa da Morte es, en sí misma, un buen museo al aire libre.