El tsunami sufrido por la Guía Michelin se llevó por delante ocho establecimientos de la Costa da Morte

Antonio Cancela

FISTERRA

O Fragón, de Fisterra, es el único que se ha incorporado este año como recomendado

06 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

O Fragón, de Fisterra, es el único establecimiento hostelero de la Costa da Morte incorporado este año como recomendado en la Guía Michelin España-Portugal del 2017. Esta famosa publicación prevista para el próximo año ha sufrido un tsunami que se llevó por delante 850 hoteles, el 53 % de los recomendados para el ejercicio que está a punto de finalizar.

La Costa da Morte no es ajena a este fenómeno. Como consecuencia de ello, dejan de estar recomendados en la guía del 2017 un total de ocho establecimientos de las comarcas de Bergantiños, Soneira, Fisterra y Muros, lo que supone el 89 % por ciento de los que figuran en la anualidad que torna a su fin. Con respecto a este ámbito territorial, solo aparecen aconsejados siete restaurantes, aunque uno de ellos tiene también una estrella, y un hotel, lo que no se corresponde con el potencial de esta supracomarcal, con el mejor pescado y el mejor marisco del mundo y playas de ensueño. Sin embargo, este territorio está falto de mejores profesionales en el sector.

Además de la incorporación de O Fragón, en la lista de recomendados repiten los restaurantes Mar de Ardora (Canduas) en relación calidad-precio; Zurich (Laxe), la misma categoría; Río Sil (Carballo); O Centolo (Fisterra); As Garzas (Malpica), con una estrella, y Muiño (Esteiro-Muros) y el hotel Punta Uia (Esteiro-Muros).

Después de 118 años, la guía roja es la referencia mundial en el sector de la hostelería gracias al trabajo serio, riguroso, profesional e independiente que realizan los inspectores de la Guía Michelin desde 1933.