Anxo Pérez: «A miña é unha historia de esforzo»

El fisterrán que revoluciona el mundo tiene nueva obra: «La inteligencia del éxito»


carballo / la voz

Aunque lo pueda parecer, o alguien pudiese tener una mínima esperanza, ningún éxito llega sin trabajo. No obstante, hay claves que pueden ayudar a alcanzarlo, profesional y personalmente. Anxo Pérez, el fisterrán que está revolucionando el mundo con su método para aprender idiomas en ocho meses (8Belts), con el bestseller Los 88 peldaños del éxito y, ahora, con su nueva obra, La inteligencia del éxito, así lo refleja con su caso: «A miña non é unha historia de éxito, é unha historia de esforzo». Lo dijo ayer mismo en Radio Voz Bergantiños, después de haber presentado en su tierra natal su última publicación, una de las mayores apuestas de la temporada de la editorial Alienta (Planeta), con la que también pasó en las últimas horas por Compostela.

La inteligencia del éxito, de algún modo la segunda parte de Los 88 peldaños (son otros 88, por cierto), no nace solo como concepto libro, sino que lleva asociada una ruta -la Ruta del Éxito- por diez ciudades españolas. De momento. Más de 2.000 kilómetros contando las claves que figuran en el libro de Anxo, pero también historias de superación humana previamente recolectadas. En Fisterra, por ejemplo, la del mariñeiro Agustín Traba Estévez, Tinito. Sobrevivió a tres naufragios, el último de ellos tras veinte historias en alta mar. Son instantes que La Voz ya contó en su día: «¿Medo ao mar? Iso nunca», decía Tinito en junio del 2013, horas después de haber vivido casi el cuarto cara a cara con la muerte.

Pérez, quien fue presentado en su tierra por el físico baiés Jorge Mira, prefiere quedarse con lo que falta que con lo que ya hay: «Cando te centras nos chanzos subidos, aumenta a túa arrogancia. Eu prefiro centrarme nos que quedan por subir, auméntache a humildade». Pese a que en torno a él se ha originado toda una filosofía, asegura que no es «ningún gurú de nada» y que tampoco da consejos: «Non son quen».

La escuela de los «batacazos»

Sus claves, entiende, no llegan nunca de arriba «senón dende o lado»: «O que fago é compartir aquelas que fun aprendendo realmente na mellor escola da historia, a escola dos batacazos. Levei moitos e iso permitiume aprender deles, conseguir que eses batacazos meus sexan a maneira de que o lector non teña que pasar por eles». En La inteligencia del éxito hay cuestiones tan variopintas como claves para conseguir trabajo, comunicar de forma inteligente, negociar de manera ingeniosa o emprender adecuadamente. «Teño moita ilusión: podes escribir un libro para ganar cartos, para ganar premios ou polo motivo que o fago eu, tocar vidas». No rechaza el término autoayuda: cree que si tras leer un libro alguien crece como persona, o puede aplicarlo a su vida, entonces la obra ha sido un acierto.

Sigue sorprendido con la respuesta a Los 88 peldaños del éxito. En 50 días se alzó como el libro más vendido de España, revolucionando la superación personal: más de 100.000 lectores, publicación en América Latina, 300 conferencias en España... Si al método 8Belts le dedicó «40.000 horas de traballo» -hoy está presente en 50 países, con 100 personas trabajando en la empresa y enseñando chinés, inglés, francés y alemán-, con esta nueva obra no se ha quedado atrás: «Traballei o dobre que no primeiro». Pretendió que fuese «poderoso», de «efecto inmediato», que se pudiese leer por la mañana y aplicar por la tarde. Volviendo al inicio, nada llega sin trabajo: «Unha frase do libro é Non admires o éxito, admira o esforzo».

A través de esa vía, la del esfuerzo, el fisterrán consiguió hablar varios idiomas -va por los nueve y, aunque hace tiempo que no vive en Galicia, nunca olvidó el gallego-, trabajar en el FBI, ser intérprete de Obama, hacer una película, publicar un disco y tocar nueve instrumentos. «O importante non é cantas horas dormes, senón o que fas coas que estás esperto. A miña é unha guerra contra o desaproveitamento». En ese camino, uno de los peldaños, es el de compartir. Entiende que parte del éxito no es de uno, sino de la sociedad, por lo que parte de los beneficios de los derechos de autor de esta segunda obra irán para dos fundaciones, una sobre educación y otra contra el cáncer.

Pérez vuelve a Fisterra siempre que puede. Por allí pasó no hace mucho con la cantante Rosa López. Hace unos días, la prensa del corazón les atribuyó una relación: «É moi amiga miña. Nunca pensei ser portada da Pronto por iso» bromea. Por un abrazo. ¡Con la de razones que hay para conocerlo!

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Anxo Pérez: «A miña é unha historia de esforzo»