Fisterra inicia un nuevo camino en la coordinación turística

Crea el Consello de Turismo y cobrará por entrar a museos


cee / la voz

«Hai que empezar a cobrar polas cousas porque temos que mantelas, así de simple», le explicó el alcalde de Fisterra, José Marcote, a sus compañeros del pleno para introducir la ordenanza fiscal de museos y exposiciones que, en principio, servirá para recaudar las entradas del Museo da Pesca. Aunque con algunos matices, sobre el precio, que queda en dos euros pero abierto a correcciones, o sobre a cuántas personas hay que considerar grupo -serán 10- todos estuvieron de acuerdo, más allá de algunas chanzas, como la de portavoz del PP, José Manuel Traba, que, medio en broma, reseñó: «Hai que ver con estes do PSOE e O BNG, tan en contra do IVE cultural e chegan e xa empezan a cobrar».

También hubo acuerdo generalizado en la creación del Consello de Turismo, una herramienta, como especificó Marcote, de carácter consultivo, que no tendrá ni presupuesto propio, «porque non se pode» ni carácter vinculante, pero que nace con unas expectativas muy altas, sobre todo la de poner de acuerdo al sector en los objetivos y los mecanismos promocionales y de otro tipo para conseguirlos. «Vai ter que levar moitas voltas, pero felicítivos porque se non se intenta non se fai», valoró el edil de CG, Xan García, mientras que Traba consideró el texto de los cargos organizativos demasiado extenso. Algo que se debe, según aclaró el regidor, a que está copiado de un Concello mucho más grande y pensado para que se pueda adaptar al crecimiento futuro y al cambio de circunstancias. «Por exemplo, aparecen o alcalde e o concelleiro de Turismo, cando neste caso é a mesma persoa», especificó Marcote, quien recordó que le dieron muchas vueltas con consultores legales, porque, en principio, querían hacer una asociación, pero el Concello no podría entrar en ella.

A pregunta del PP, el regidor dio a conocer que el deterioro de O Semáforo es mayor de lo que esperaban, de ahí que se esté retrasando el proceso para abrirlo. Traba también cuestionó la señalización peatonal de la calle Real y García pidió un plan de seguridad vial para la recta da Anchoa e iluminación en A Langosteira.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Fisterra inicia un nuevo camino en la coordinación turística