La puesta en valor de los castros de Fisterra, más cerca

Prevista la creación de una entidad para la transacción de los terrenos. Así lo detalló el regidor, José Marcote, durante su paso por el espacio «Cita co Concello» de Radio Voz


Carballo / La Voz

La desaparición del peregrino Jim Ha Cho, del que aún no se ha hallado rastro, ha vuelto a evidenciar un problema que bien conocen en Fisterra, ligado a los muchos peregrinos y visitantes que se acercan a su cabo: «A posibilidade de que alguén faga algo que o mar non lle perdoe». No queda más -dijo el regidor, José Marcote, en el espacio Cita co Concello de Radio Voz en Carballo-, que seguir pensando en modos de reducir estas incidencias. «No Fisterra de Francia non vin vallas, vin sentido común», evoca. A él apela, sin que eso impida la presencia de personas tratando de organizar el tráfico o advirtiendo de prácticas peligrosas, como se hizo este verano. Fue un estío que, al margen de la desaparición del caminante o de los incendios por quemas, dejó muy buenos registros turísticos en Fisterra. La temporada aún sigue. Cree que, con respecto a los objetivos que anhelarían para el cabo, lo que precisa es una «xestión integral», asumiendo el Concello las riendas de los distintos espacios -también el faro, actualmente a cargo de Neria-.

Neria. La gestión por parte del Concello del faro es la línea que se ha de seguir, cree el alcalde, «sobre todo dada a situación de Neria». Dice que quizás el concurso de acreedores sea «un paso obrigado» y está convencido de que la deuda de la entidad repercutirá en los concellos y en la Diputación. Otra cosa es negociar que ese agujero no siga creciendo o el modo en que se pueda afrontar con el menor daño. Reconoce el regidor fisterrán el papel que jugó la entidad supracomarcal: «¿Quédalle algo a Neria?. Hai que estudalo. Buscar algo que facer para que Neria subsista é enfocar o tema ao revés». Ve complicado divisar en estos momentos una viabilidad.

Museo da Pesca y oficina de turismo. El Concello asumió recientemente la gestión del Museo da Pesca, no sin superar trabas tras el acuerdo con Neria, que se hizo de rogar. Se buscaba la reapertura con Alexandre Nerium al frente: «Afortunadamente puido ser así e foi un éxito. A proba é que Manolo non fala», bromeó Marcote en alusión a las visitas que atendió el guía. Junto con el Camiño y la pesca, el turismo es uno de los motores de Fisterra. Las gestiones municipales para ubicar una oficina de turismo en la lonja no han dado frutos y siguen las negociaciones con Portos. Marcote es partidario de utilizar los edificios existentes y no de ocupar otros espacios. Por ahora, la oficina de información sigue en el albergue público, cuyo convenio con el Xacobeo, por otra parte, también tienen que revisar, ya que lleva tiempo agotado.

PXOM. Admite que los pasos van más lentos de lo que desearían y, ahora, están dando respuesta a otro requerimiento para puntualizar detalles y trámites. Al final, dice, se podrá disponer de un «documento para que Fisterra medre de forma regrada unbanisticamente».

Duio y Castromiñán. Hay un plan municipal de puesta en valor de estos castros y el próximo e inminente paso, avanzó, será crear una asociación de vecinos -con el beneplácito dado por estos- que tenga la capacidad jurídica de venderle los terrenos al Concello.

Transporte y cementerio de Portela. Como en el resto de la comarca, la falta de un buen transporte público es una lacra incluso en un municipio turístico como Fisterra. Después de que fallase la posibilidad de usar el bus del instituto, buscan nuevas alternativas. El cementerio de Portela, sumido en el abandono, es otro de los retos pendientes del municipio, uno de los asuntos históricos por resolver. Para el alcalde, entraría en el plan director, aunque le gustaría que, vista la saturación del cementerio actual, pudiese rematarse y ponerse en funcionamiento antes: «Non ten sentido deixar este arruinarse e facer outro».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La puesta en valor de los castros de Fisterra, más cerca