Activan la búsqueda del peregrino que dejó su mochila en el cabo Fisterra

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

FISTERRA

El alcalde dice que las perspectivas son «negras», pero «hai que facer o posible»

13 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer por la tarde, transcurridas las 48 horas desde que se localizó abandonada su mochila en una zona de acantilados del Monte do Cabo de Fisterra, se activó oficialmente el operativo de búsqueda de Jim Ha Cho, el peregrino de Corea del Sur, del que no se tiene ningún tipo de pista desde este hallazgo.

Las fuerzas de seguridad, Protección Civil, apoyados desde el mar por Salvamento Marítimo y por aire con un helicóptero, peinaron la zona, incluido el interior de la ría, con la hipótesis de que pudiese haberse caído al mar, ya que en las inmediaciones de donde apareció la mochila ya se comprobó en un primer momento que no estaba.

El alcalde, José Marcote, confirmó a última hora que no hay noticia alguna de su paradero, una vez que la Guardia Civil contactó con los alojamientos de la zona para ver si podría estar registrado en alguno de ellos. Dijo que «as perspectivas son bastante negras», sobre todo por la experiencia que ya existe de otros casos similares y que tuvieron un desenlace luctuoso. Sin embargo, considera que, «se hai algunha esperanza, hai que facer o posible», porque también pudo darse el caso de que quedase herido en algún sitio y que no pudiese regresar por sus propios medios para dar señales de vida.

Por el momento no existe constancia que llegase a alojarse en ningún establecimiento de la zona, el último lugar en el que se registró habría sido Santiago, por lo que no ha trascendido como se habría desplazado hasta la Costa da Morte. Lo que sí se desprende, de los efectos personales contenidos en la mochila es que el caminante surcoreano, de 41 años, llevaba cerca de mes y medio recorriendo España y tomando fotos y apuntes de los edificios que le llamaban la atención.