Septiembre consolidará un verano histórico para los hoteleros de la zona

Con buenas previsiones de ocupación, la Costa da Morte se afianza como destino


Carballo / La Voz

«Atreveríame a dicir que foi case un dos mellores veráns da historia». Pablo Canosa, gerente de As Eiras (Lires) y portavoz del ente Costa da Morte Asociación Turística (CMAT), cerciora lo que ya se venía intuyendo a juzgar por los abarrotes y las cifras periódicas. Este ha sido un verano de récord para la Costa da Morte. Algo «asombroso» que «rompeu expectativas» y que refrendan otros establecimientos. Tales antecedentes se verán coronados por un septiembre que ha entrado acompañado de buenas expectativas y previsiones de ocupación, sobre todo si el tiempo acompaña. Es una máxima que repiten todos y que, parece, así será. En la comarca de Fisterra, los visitantes de septiembre se ligan sobre todo al Camiño de Fisterra-Muxía y a un Camiño dos Faros que ha calado a lo largo de sus 200 kilómetros. Así lo cerciora también Martín Canosa desde Brigantia Viaxes: «En setembro e outubro volve a xente do Camiño, vólvese traballar máis co peregrino». Indica que, al menos para la primera quincena, los datos son buenos. Por más que no sea comparable a agosto, el alquiler de apartamentos sigue tirando.

«Non nos queixamos. Esta semana aínda hai xente», dice Estrella Pose desde el hotel Monte Branco de Cabana. Ha sido un verano muy satisfactorio: «Dende que estamos aquí, e son moitos anos... Cando empezamos non había tanta oferta e si recordo completos. Nos últimos anos xa non, porque hai máis onde escoller. Pero este verán volveu habelos», dice. Asegura que, el día 13 de agosto, le hubiese gustado tener en mano un lápiz y un papel para anotar a cuántas peticiones tuvo que decir que no: «O fin de semana do 15 foi terrible». Terrible de bueno, algo en lo que, cree, tuvo mucho que ver el buen tiempo. A mayores del Camiño dos Faros, del que también notan el efecto, dicen que los clientes vienen buscando -además del paisaje o la gastronomía- tranquilidad a todos los niveles, «escapar do rebumbio»: «Tamén é verdade que temos o rebote de Laxe. Cando alí non queda buscan nos arredores», detalla Estrella, que se muestra convencida de que la Costa da Morte ya es un destino consolidado, con nombre: «A xente que chega aquí sabe ao que vén». Martín Canosa cree que demanda y oferta se han ido ajustando, aunque también queda camino por recorrer y cuestiones a mejorar.

Reservas con antelación

Enrique Pérez, responsable de comercialización, contratación y reservas en el hotel Insua de Cee, considera que la Costa da Morte todavía es una desconocida, en comparación con lo que podía llegar a ser. Pese a ello, los datos son buenos. En cuanto a septiembre, salvo un pequeño impás, rondarán todo el mes el 80 % de ocupación. Ya tienen reservas para octubre y trabajan de cara Fin de Año e incluso Semana Santa. Atienden, sobre todo, a un cliente ligado al senderismo, a la naturaleza, al Camiño y a la práctica de actividades. Por Malpica, desde el hotel Fonte do Fraile indican que septiembre viene con pinta «de ser un mes bo», después de un julio y un agosto «estupendos» en tiempo y clientela. En la Asociación Muxía Turismo Rural cerraron agosto con una ocupación del 97 %. En el Pazo do Souto (Carballo), también con un lleno total, volviendo a niveles previos al 2008, indica Tito Petrizzo, responsable del establecimiento. Están muy satisfechos y la temporada aún no termina: empezaron septiembre con alta ocupación, rozando el lleno los primeros días y con gran afluencia de extranjeros a lo largo del mes. Dice que los clientes «volverán a la Costa da Morte». Otro índice de asentamiento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Septiembre consolidará un verano histórico para los hoteleros de la zona