La fiebre de la Vuelta dispara la afición por el ciclismo en toda la comarca de Fisterra

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

FISTERRA

ana garcía

Las rutas, la afiliación a los clubes y el número de aficionados que se atreven con las bicis de carretera se multiplica cada año. Sigue abierto el plazo para anotarse en el Día da Bicicleta del domingo en Cee

21 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Si hace diez años las rutas en bicicleta de montaña que se organizaban en la zona se contaban con los dedos de la mano, hoy casi no queda municipio que no tengan la suya e incluso se establecen auténticos circuitos entre aficionados que no faltan a ninguna de ellas. Es más, algunos de los más asiduos que empezaron con la BTT ya han dado el paso siguiente y se empiezan a ver cada vez más bicicletas de carretera, que llevaban decenios desaparecidas del panorama comarcal, excepto para los pequeños reductos organizados en torno a los clubes.

Sin embargo ahora, los de Cee y Dumbría, que aglutinan a buena parte de los grandes aficionados de la zona, no paran de crecer en número de inscritos e incluso florecen negocios como el Bicin Bikes, que funciona, y además con éxito, casi de manera exclusiva gracias a los ciclistas.

Entre el empresariado local gana peso la implicación a la hora de apoyar este tipo de prácticas, como llevan demostrando desde hace años Suministros Lar o el Centro Comercial Finis Terrae, que patrocinan el Día da Bicicleta de Cee organizado por La Voz de Galicia y Radio Voz para este domingo. Incluso firmas más grandes, como Ferroatlántica, mantienen al alza su compromiso. De hecho, hoy mismo a las 11.30 horas su director general para la zona noroeste, Carlos Oliete, firmará con el alcalde de Dumbría y representantes de varios clubes, un convenio de colaboración destinado, entre otros objetivos, a promocionar la etapa de la Vuelta a España que finalizará en el mirador de O Ézaro.

Y es que aunque hay otros factores que influyen, como una mayor preocupación por los estilos de vida saludables, este tipo de acciones en las que el Día da Bicicleta ha sido pionero en la comarca, están detrás del impulso recibido por la práctica ciclista.

A nadie en los clubes, los concellos o los comercios del sector se le escapa que la llegada de la Vuelta a España, con su paso por Dumbría, Cee, Corcubión y Fisterra ha supuesto un antes y un después en la difusión que este deporte está teniendo en la comarca. Un auge que, a buen seguro, se verá todavía incrementado con la edición de este año que vuelve a la zona.