Portos mantiene la vigencia del plan y el presupuesto, pese al obligatorio estudio ambiental

La Voz

FISTERRA

Así lo asegura su presidente, José Juan Durán

18 jul 2016 . Actualizado a las 11:36 h.

Como ya le había trasladado a la comisión de seguimiento, de la que forman parte el Concello y la cofradía, Portos de Galicia, según asegura su presidente, José Juan Durán, mantiene «vixente o proxecto» pese a las nuevas necesidades administrativas relacionadas con el obligatorio estudio de impacto ambiental, dado el carácter protegido del entorno.

Durán aclara que tenían solicitados todos los permisos necesarios a los organismos correspondientes y que nadie les advirtió de esta catalogación dentro de la Rede Natura. Una circunstancia que, evidentemente, producirá un retraso en la ejecución prevista pero que, en palabras del máximo representante del organismo público, no implica para nada que el proyecto se vaya a desechar.

Los representantes locales de los diferentes partidos no las tiene todas consigo porque llevan acumulando retrasos y excusas desde el año 2009.

Tampoco confían en que se vaya a dar una solución pronta y efectiva los miembros, sobre todo del PSdeG y del BNG que ayer se desplazaron a Laxe, en número importante, encabezados por el candidato socialista a la Xunta, Xaquín Fernández Leiceaga, y el portavoz de Pesca de los nacionalistas, Daniel Rodas. Junto a ellos acudieron otros cargos públicos, como el congresista Ricardo García Mira, el alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, o el diputado provincial carballés, Xosé Regueira. Todos quisieron mostrarle su respaldo a las reivindicaciones de los laxenses y, en algunos casos, como el de Rodas, también se refirió a la situación incierta del contradique de Fisterra.