Fisterra da pasos en su plan para regular los principales activos de atracción turística

La cofradía acordó cederle al Concello el Museo da Pesca por un plazo de cinco años para que funcione con ayuda de la Deputación


cee / la voz

Aunque a un ritmo muy inferior del deseable para el propio Concello y para el conjunto del sector turístico, Fisterra está dando pasos en algunos de los puntos de su estrategia de gestión de los atractivos fundamentales.

Museo da Pesca: Ayer la junta de gobierno local aprobó el convenio que le remitió firmado la cofradía para hacerse cargo del Castillo de San Carlos por un plazo de cinco años prorrogables. Ahora deben formalizar el acuerdo en un documento notarial y continuar el proceso para contratar al guía. Según explica el alcalde, José Marcote, disponen de una subvención que ronda los 4.000 euros para ponerlo en marcha y, a partir de ahí, cuentan con el compromiso de la Deputación para darle continuidad al proyecto. Sería, probablemente, a través de un convenio del estilo que tienen en Vimianzo con el Castillo o en Zas con las Torres do Allo, aunque el modelo no está cerrado.

El patrón mayor, Manuel Martínez, se muestra encantado con que pueda abrirse y con que se reconozca el papel de la cofradía, que lo puso en marcha, y que ahora cede un bien propio en beneficio de todos.

Quemas en el cabo: La limpieza con agua a presión de los restos de las hogueras acometida ayer se ha demostrado insuficiente, porque no consigue eliminar las manchas de la piedra, por lo que los técnicos recomiendan un chorreo de arena, que probablemente sea la solución a adoptar. Por el momento la cartelería (con un error en la traducción al inglés que van a subsanar) y la presencia de vigilantes ha logrado reducir de manera significativa esta práctica, aunque no se haya erradicado por completo, sobre todo en horas de la noche.

Visitas al faro: El faro, que continúa gestionado por Neria, mantienen un horario ininterrumpido de apertura de 11.00 a 21.00 horas todos los días hasta el 30 de septiembre. En estos momentos acoge una exposición de pintura y las visitas se cuentan por encima del medio millar todos los días. Este lunes, por ejemplo, entraron 682 personas.

Semáforo y Refuxio: El empresario Jesús Picallo, que logró la concesión del complejo turístico, adelanta que la apertura de O Refuxio está prevista para este lunes o martes dependiendo del ritmo de finalización de las obras y de que reciban parte de la maquinaria de hostelería por la que todavía están esperando. Aún en el peor de los casos, será cuestión de días que entre en funcionamiento. O Semáforo tendrá que esperar todavía unos meses.

Castros: El alcalde reconoce que es un asunto que tienen parcialmente aparcado en estos momentos aunque se compromete a retomarlo en breve. Lo que sí han logrado es el acuerdo verbal de los vecinos de O Rial y Buxán para ceder los terrenos de Castromiñán, por lo que están constituyendo una asociación de comuneros que no existía y que sea esta quien haga la cesión al Concello. Los de Duio son privados y los propietarios están dispuestos a llegar a un acuerdo económico.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Fisterra da pasos en su plan para regular los principales activos de atracción turística