Once candidatos de la comarca optan a los puestos del Congreso y el Senado

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

ANA GARCÍA

Dos suplentes se caen de las candidaturas y emerge Paco Souto en el BNG

15 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Once candidatos de la Costa da Morte optan a algún puesto en el Congreso y el Senado en las elecciones del próximo día 26. Unos, con bastantes más posibilidades que otros. En diciembre fueron doce, récord absoluto de todas las elecciones. El cambio se debe a que se caen dos, uno en el PP y otro en el BNG, y aparece uno, en las filas nacionalistas.

El que teóricamente lo tiene más fácil, y podría repetir escaño, es el baiés Ricardo García Mira, que concurre como número 2 provincial por el PSOE. Lo acompañan los mismos que en diciembre: el carballés José Antonio Viña, número 8 al Congreso; la edila vimiancesa Paula Mouzo, cuarta (antes fue de quinta) suplente al Congreso, y el edil camariñán Juan Carlos Canosa, coordinador comarcal socialista, de nuevo suplente al Senado.

También tiene posibilidades de entrar (siempre que el PP gobierne, como ya le ocurrió en el último año de la legislatura) a lo largo de la legislatura la carballesa Marga Varela, otra vez en el sexto lugar por la provincia. La concejala popular ceense Mabel Fernández vuelve a ser primera suplente al Congreso; el concejal malpicán Miguel Fernández, segundo suplente, y la edila muxiana Sandra Vilela, segunda suplente al Senado. También lo era el 20-D la edila larachesa Patricia Bello, pero esta vez entra en la lista Belén Docampo.

Por el BNG, la gran novedad es Paco Souto, que entra directamente al tercer lugar en la lista al Congreso del BNG. Y los dos que ya iban, ascienden de puesto: el teniente de alcalde de Fisterra, Xan Carlos Sar, pasa del séptimo al quinto puesto en la candidatura del Congreso, y Lucía Veciño Souto, de Ponteceso, del octavo al sexto. El muxián Carlos Fernández Concheiro, que era penúltimo suplente al Congreso, no va esta vez.