Entra en vigor el dispositivo de separación del tráfico marítimo

La Voz

FISTERRA

El centro de coordinación está en el monte Enxa.
El centro de coordinación está en el monte Enxa. foto c. queijeiro

Fue el 4 de mayo 1994

04 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace 22 años entró en funcionamiento el dispositivo de separación n del tráfico marítimo que se amplió hace un par de lustros, tras el accidente del Prestige. Entonces se añadieron otros dos carriles, más alejados de la costa, para buques que transportan mercancías peligrosas. El dispositivo de Fisterra era una reivindicación de las cofradías y la asociación de titulados náutico-pesquera. Entonces era el separador más alejado de la costa que había en el mundo.

El proceso se inició el 22 de abril de 1992. Ese día, como la Administración marítima española, presentó el proyecto al comité de seguridad de la navegación de la Organización Marítima Internacional (OMI).

El dispositivo aleja los buques un mínimo de 21,7 millas náuticas, lo que preservaba tres importantes caladeros, muy frecuentados por la flota de bajura. Antes del 4 de mayo de 1994 estuvieron en vigor otras dos limitaciones. La primera establecía una distancia mínima de la costa de 5 millas y la segunda, de 9.

El control de los pasillos de navegación se ejerce desde el Centro Zonal de Coordinación del Tráfico Marítimo de Fisterra, que está situado en el monte Enxa, en Porto do Son. El paso por el corredor es obligatorio una vez pasadas las líneas de demora del cabo Fisterra y el cabo Touriñán.