Amplio seguimiento en la Costa da Morte de la huelga contra la Lomce

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

Incluso en las clases para adultos del Parga Pondal hubo muchas ausencias.
Incluso en las clases para adultos del Parga Pondal hubo muchas ausencias. josé manuel casal

En el Fin do Camiño de Fisterra todos los alumnos secundaron el paro

14 abr 2016 . Actualizado a las 13:44 h.

La primera de las dos jornadas de huelga convocadas por el Sindicato de Estudantes contra la Lomce ha tenido un gran seguimiento por parte de los alumnos de la Costa da Morte. El paro ha sido masivamente secundado por los matriculados en primero de bachillerato, pero también ha encontrado mucho apoyo en el segundo ciclo de la ESO y en FP. La huelga continúa hoy, aunque se espera un apoyo algo menor. Además de la retirada de la Lomce, los convocantes están en contra de los cambios en las carreras universitarias. No quieren que sean de tres años con dos de máster. Para este mediodía están convocadas concentraciones, aunque solo en las ciudades.

Pedra da Aguia. En el instituto de A Ponte do Porto la convocatoria tuvo una escasa repercusión, solo el 10 % de los alumnos, de secundaria, no acudieron a clase.

Alfredo Brañas. En el centro carballés hay 660 estudiantes matriculados y ayer los profesores solo contabilizaron 130. El seguimiento de la protesta fue máximo en primero de bachillerato y los dos últimos cursos de la ESO. Apenas hubo ausencias entre los estudiantes que en un par de meses se enfrentarán a la Selectividad ni entre los que cursan primero y segundo de la ESO, que no tienen derecho de huelga. El seguimiento general en este centro superó el 80 %.

Monte Neme. En el instituto de Carballo casi el 70 % de los que podían ir a la huelga lo hicieron. Faltaron sobre todo de tercero y cuarto de la ESO, de bachillerato, de FP básica y de los primeros cursos de los ciclos formativos. Los de segundo de FP se encuentran actualmente de prácticas en empresas.

Isidro Parga Pondal. El director del centro, Carlos Fernández calculó que faltaba el 50 % de los estudiantes. También en el horario de tarde, de bachillerato de adultos y ESA hubo algún seguimiento, pero escaso.

Agra de Raíces. En el instituto ceense los estudiantes decidieron secundar la huelga también mañana. Ayer la participación llegó al 80 % y fue más alta en la ESO, de un 83 % que en bachillerato bajó hasta el 75 %, sobre todo en segundo.

Fernando Blanco. En el centro ceense la participación en la huelga ha sido muy variada, dependiendo de los niveles. Han secundado el paro el 100 % de los alumnos del último ciclo de la ESO, de primero de bachillerato y electrónica. En segundo de bachillerato en una clase han faltado casi todos y en otra solo una cuarta parte. En FP básica han ido a la huelga el 83 % de los matriculados.

Fin do Camiño. En el instituto de Fisterra ya anunciaron que solo habría una jornada de huelga, pero el seguimiento fue absoluto. No acudió ningún alumno.

Agra de Leborís. En A Laracha el apoyo a la huelga ha sido completo en el segundo ciclo de ESO y primero de bachillerato. Si han acudido a clase los estudiantes de primero y segundo de secundaria y de segundo de bachillerato.

Urbano Lugrís. En el centro Malpica han faltado el 80 % de los matriculados en tercero y cuarto de la ESO. Los de primero y segundo no pueden hacer huelga.

Ramón Caamaño. En el instituto de Muxía las convocatorias de huelga tienen tradicionalmente muy escasa repercusión. Ayer no han ido a clase 16 de los 117 alumnos matriculados, casi todos son de cuarto de la ESO.

Ponteceso. El apoyo a la huelga fue total en los ciclos formativos y mínima en la ESO. En bachillerato llegó al 50 %.

Terra de Soneira. En Vimianzo tampoco han acudido los alumnos de ciclos formativos. Junto con los alumnos de la ESO han sido los que han apoyado de forma más clara la protesta. En primero de bachillerato ha faltado la mitad, pero en segundo han acudido a clase casi todos.

Zas. De los 87 alumnos de secundaria solo fueron a clase veinte, aunque la jornada de huelga coincidió con una excursión de los estudiantes de cuarto de la ESO.

Maximino Romero de Lema. En el instituto de Baio solo acudieron a clase los de primero y segundo de la ESO y algunos estudiantes de segundo de bachillerato. Calcularon desde la dirección que había secundado el paro el 80 % de los estudiantes.

O Cruce. En el colegio integrado de Cerceda apoyó el paro la mitad de los estudiantes de tercero y cuarto de la ESO.

Cabo da Area. Solo tres matriculados tercero y cuarto de secundaria en el CPI de Laxe acudieron a clase. Faltaron los 18 alumnos restantes.

As Revoltas. En el centro educativo cabanés, hubo apoyo total a la protesta. No acudieron a clase el 90 % de los estudiantes del segundo ciclo de secundaria, pero los estudiantes de niveles inferiores hicieron una pancarta y participaron en una concentración en el patio cubierto.