El cruceiro olvidado del mirador de Gures

«Estaba próximo al camino que baja a la factoría de la antigua ballenera de Caneliñas»

Los restos, en la actualidad.
Los restos, en la actualidad.

Este cruceiro de piedra estaba situado entre Gures y Ameixenda, en el primitivo camino que unía Muros con Fisterra, donde los viajeros tenían que cruzar el río Xallas en barca. Debió ser construido en la misma época (año 1783) del desaparecido en el lugar de Gures, del que ya contamos su historia en La Voz de Galicia el 28-10-2015. Estaba en un bonito mirador, próximo al camino que baja a la factoría de la antigua ballenera de Caneliñas. No sabemos la razón de por qué se eligió este paraje pero, entre otras, podía ser la delimitación territorial entre Ameixenda y Gures.

Tenía una plataforma cuadrangular de 1,70 metros de lado y tres escalones, y poco más sabemos de su estructura. Estaba en el lateral sur de la carretera C-550, próximo a un transformador y una garita natural que servía como almacén para llenar la carga de los camiones que no podían subir de la ballenera por la fuerte pendiente. Próximo a este paraje existía un «petón» conocido como de Manuel que fue partido para hacer piezas de cantería para los hórreos de la zona y también una cantera que abasteció de piedra al puerto de Corcubión y A Fenlla de Cee. En este período de tiempo, los lugareños dicen que un día apareció partido el «varal», llevando la culpa la explosión de un barreno. La empresa lo restauró con un tubo de uralita de unos 0,20 m. de diámetro, reforzando su estructura interna con tres varillas metálicas sustentado con un pedestal de cemento. Al ampliar la carretera C-550 bajaron en este punto la rasante varios metros y este mirador quedó inservible y el cruceiro quedó en el olvido. En la actualidad, todo este entorno es un matorral de tojos y silvas del que asoman a la superficie los restos del varal de uralita doblado y unido al pedestal. Vista la forma en que se encuentra tirado, cabe la sospecha que fue derribado por torsión y arrastre con alguna máquina o tractor para robarle las piezas. Se localiza en las coordenadas UTM(29ED50): X = 487545; Y = 4752342.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El cruceiro olvidado del mirador de Gures