O Rostro y otras playas aparecen llenas de chapapote

La Voz CEE / LA VOZ

FISTERRA

Las galletas de chapapote aparecidas en O Rostro y Nemiña entre otras playas están ya secas y solidificadas.
Las galletas de chapapote aparecidas en O Rostro y Nemiña entre otras playas están ya secas y solidificadas. xesús búa< / span>

Nemiña, en Muxía, es otro de los arenales de la comarca donde se detectaron restos

16 mar 2016 . Actualizado a las 07:47 h.

La playa fisterrana de O Rostro, así como otros arenales de la zona, entre ellos el de Nemiña, en Muxía, aparecieron esta semana cubiertas de galletas de chapapote.

Se trata de restos de hidrocarburo ya seco y solidificado lo que apunta a que no se trataría de un vertido reciente, sino que pertenecería a acumulaciones de petróleo antiguas que, por algún motivo, se han desprendido de donde estaban fijadas o emergieron de entre la arena.

Aunque ya hayan pasado 13 años marineros locales no descartan que se pueda tratar todavía del fuel del Prestige, que provocó una de las mayores catástrofes medioambientales que se recuerdan en el Estado español, aunque también podría tratarse de un sentinazo posterior pero no reciente.

El patrón mayor de Fisterra, Manuel Martínez Escarís, señala que la semana pasada hubo mareas muy vivas aunque no se registraron episodios de intenso mar de fondo, con lo que le cuesta explicarse cómo se ha producido ahora el surgimiento de las galletas, que se cuentan por miles en toda la zona.

El teniente de alcalde de la localidad, Xan Carlos, señaló que a lo largo de la jornada de hoy se desplazará personal del Concello a la playa para evaluar la situación y ver que se puede hacer. Por lo de pronto, ayer estuvieron limpiando el arenal de A Langosteira y ya tenían previsto seguir con el de O Rostro, pero dentro de la programación marcada y no por estas apariciones.