Un grupo de 80 socios exige a los políticos que mantengan Neria

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

FISTERRA

Manuel Canosa y Pepe Mira conversan con el auditorio al fondo durante la reunión de Cee.
Manuel Canosa y Pepe Mira conversan con el auditorio al fondo durante la reunión de Cee. xesús búa< / span>

Reivindican el Camino, la ITV o la apertura de la cascada como logros históricos

13 mar 2016 . Actualizado a las 17:30 h.

La moribunda asociación Neria demostró este viernes por la noche en Cee que todavía no hay ninguna entidad de ámbito comarcal con su poder de convocatoria y que tiene detrás a un nutrido grupo de fieles capaz de dar la cara por ella en momentos tan difíciles.

En el salón del actos del Concello se dieron cita 81 personas, entre ellas muchos socios y directivos históricos, además de algún político, que quieren reivindicar el legado de Neria como agente que obró la radical transformación de la Costa da Morte en los últimos 25 años y exigirle a los políticos que lleven a cabo las gestiones necesarias para no perder ese foro de participación social.

El fisterrán Manuel Canosa, que ejerció como maestro de ceremonias, hizo un repaso de los logros en su sector, el turístico, y especialmente en el Camiño a Fisterra y Muxía que «case foi Neria a que o inventou». Citó las jornadas gastronómicas, las ferias promocionales, las publicaciones editadas, o los centros de interpretación de los que dijo que, «con tantos fondos do GAC, e non hai maneira de abrir o Museo da Pesca se non é por Neria». Llego a afirmar que fuera de la asociación «non hai nada» y que después de 13 años en el sector, con el declive de la entidad, en este momento no se siente «representando por ninguén».

El exvicepresidente, tesorero, gerente, Pepe Mira, que dejó el colectivo cuando abrió el Playa de Laxe para evitar suspicacias, según dijo, reivindicó la aportación de Pequeño como «pai de Neria» y porque «sen el agonizaría de todo», así como del resto de fundadores, antes de detallar el trabajo realizado desde el 92. Recordó la ITV, la legalización de las naves, el megalitismo o el plan estratégico de la comarca en el que trabajaron «60-70 persoas durante un mes todos os días no Castelo de Vimianzo». Recordó que la asociación «sempre tivo depredadores», precisamente por darle el poder decisión a la sociedad por encima de los políticos, y la calificó como «aparato imprescindible» por «nunca iremos para arriba se os localismos seguen invadíndonos».

El expresidente Plácido García Insua, en la misma línea, hizo memoria del enfrentamiento con Ferroatlántica para abrir la cascada o con el Arzobispado para el reconocimiento del Camino. Incluso desveló como de los primeros 1.500 millones de pesetas europeos los políticos le pedían la mitad para gestionarlos ellos y se negaron. También puso sobre la mesa lo ocurrido con la ITV, cuando ya estaba incluso publicado en el DOGA que se instalaría en Baio y se enteraron de que les engañaban y que se iba para Noia, lo que les obligó a convocar una manifestación multitudinaria.

«Neria é máis necesaria hoxe que cando se fundou e non morre por mala administración, morre porque a devoraron politicamente», concluyó.

El presidente de la Fecom, José Gabín, que reconoció el trabajo hecho, instó a los alcaldes y a la Deputación a asumir «a responsabilidade que lle corresponde» porque «non vale escapar».

El empresario turístico Martín Canosa, echó en falta en este encuentro «aos que cobraron as subvencións» gestionadas por la entidad para abrir sus negocios y puso de manifiesto como en este tiempo la Costa da Morte se ha convertido en un destino «tan competitivo como as Rías Baixas» y que, por ejemplo, en Fitur ya sin Neria, la Xunta lo relega a «un metro cadrado» y a que nos comparen, «con todos os respectos, con Deza e Tabeirós».

El exdirectivo Manuel Soto, destacó que «o día que se escriba a defunción de Neria, se se fai, será un fracaso colectivo» porque «dáballe voz a 70.000 persoas» y a día de hoy aún «ten a obriga de existir».