Los peregrinos llegados a Fisterra marcan un nuevo máximo histórico

P. Blanco, J. V. Lado CARBALLO, CEE / LA VOZ

FISTERRA

JORGE PARRI

Los caminantes acreditados en el albergue público fueron 2.143 más que en el 2014

04 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Camiño de Fisterra sigue sumando récords. En este 2015 que viene de terminar se dispensó la Fisterrana (el documento que acredita que han hecho la ruta cumpliendo unas determinadas condiciones) a 24.254 personas. Es el dato que manejan en el albergue público de Fisterra, desde donde se expiden estos títulos y desde donde su hospitalera, Begoña Valdomar, incide, como cada año, en que al margen de esta cifra de peregrinos hay que tener en cuenta aquellos caminantes (podrían ser tranquilamente el doble) que no pasan por el albergue al pernoctar en establecimientos privados o bien aquellos que no recogen o no cumplen los requisitos para hacerse con la fisterrana.

En cualquier caso, la cifra que aporta Valdomar es sensiblemente superior a la registrada en el año 2014, cuando fueron 22.111 las fisterranas dispensadas. Con respecto a los peregrinos que no entran en este recuento, apunta: «A ver se encontraramos a maneira de facer ese reconto, quizais a través dos autobuses, que no verán dobran servizos, pero aínda está por definir». El verano sigue siendo la época más fuerte de peregrinación, con subidas de los caminantes españoles: «Como sempre, veñen moitos de Cataluña, Madrid e Andalucía, pero este ano tamén despuntaron moito, e chamounos a atención, os da Comunidade Valenciana» dice Begoña. Los alemanes siguen siendo una parte sustancial de porcentaje. En el mes de junio, reseña, hubo muchos peregrinos llegados de Chipre. Americanos, franceses, italianos, húngaros, austríacos? fueron llegando en julio. Mientras, en agosto, alcanzaron Fisterra un buen número de coreanos. Es en este mismo mes cuando repuntan también los caminantes españoles y en el que los italianos, por ejemplo, llegan casi a mil. Begoña Valdomar dice que, con respecto a septiembre, llama la atención la afluencia de argentinos, toda vez que es un país desde el que se peregrinó mucho años atrás, pero que en los últimos cuatro o cinco había experimentado un bajón, volviendo a repuntar en este 2015 recién cerrado. Es asimismo uno de los meses preferidos por los chinos. Así pues, se confirma el tirón del Camiño de Fisterra, que va sumando año tras año más peregrinos y superando récords. A este número de fisterranas habría que sumarle aún la cifra de muxianas, el documento que se entrega en la villa de A Barca para aquellos que prefieren esa opción para rematar el Camiño, bien directamente o con paso previo por Fisterra.

Temporada finalizada

Aunque estos días aún se pueden ver algunos caminantes en el tramo de la ruta comprendido entre A Ponte Olveira (Dumbría) y Fisterra o Muxía, lo que indica que cada año se rompe un poco más la estacionalidad y la temporada se prolonga, a estas alturas buena parte de los establecimientos privados que dependen en exclusiva del Camiño están ya cerrados. Así, en la puerta de acceso de los peregrinos a la Costa da Morte, los albergues de A Ponte Olveira, Casa Loncho (Olveiroa) y O Logoso están fuera de servicio, con lo que únicamente queda activo el público de Olveiroa. También en Fisterra son mayoría los establecimientos que bajaron las persianas a la espera que de que se recupere el flujo de caminantes, algo que, según varios profesionales consultados, empieza a notarse ya de manera intensa a partir de los meses de marzo y abril, siendo agosto el de máxima afluencia.