Sube el desempleo en la Costa da Morte en 349 personas, de todos los sectores productivos

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

Si se mantiene la tendencia de los últimos meses, el año terminará con más de 10.000 parados

03 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El paro en la Costa da Morte mantiene la tendencia general de Galicia. En noviembre se han incorporado a las listas de desempleados otras 349 personas. En septiembre se mantuvo la influencia de la campaña estival y no hubo subida, pero octubre ya fue un mal mes. A pesar de las contrataciones temporales de diciembre, sobre todo en el comercio y la hostelería, si la tendencia se mantiene, el año terminará en la zona con más de 10.000 parados, una cifra que demuestra que la recuperación económica todavía está por llegar, sobre todo porque en los últimos años se ha incrementado la emigración.

Actualmente hay 9.969 personas que buscan una ocupación remunerada en la Costa da Morte. El mayor incremento porcentual del paro corresponde a la comarca de Fisterra (1.942) que de nuevo lidera los incrementos. Ya ocurrió el pasado mes de octubre, cuando se sumaron 109 desempleados con respecto a septiembre. Ahora el aumento ha sido de otras 96 personas. Esta vez, en cifras absolutas está Bergantiños, que suma 184 vecinos en busca de trabajo (6.360). También es destacable la subida en Soneira (1.394), con 56 parados, que se reparten casi al 50 % los municipios de Vimianzo y Zas.

El aumento ha sido general. No ha habido ningún municipio que presentara datos positivos y el menor incremento corresponde esta vez a Camariñas.

Primario. Todos los sectores productivos han experimentado un incremento en materia de desempleo. También hay más personas en busca de una ocupación en la pesca y la agricultura (195). El incremento es del 10 % con respecto a septiembre, el último mes que no hubo subida. Es la actividad que mayor incremento porcentual ha experimentado.

Industria. También ha subido desde septiembre, aunque un poco menos. El mayor incremento fue el de octubre y ahora se ha estabilizado. Ya entonces superaba a la construcción en número de desempleados y así sigue ahora (1.927).

Construcción. En octubre hubo incluso una bajada en la comarca de Bergantiños, pero esa situación extraña se ha terminado y este mes el desempleo en el sector ha crecido como en el resto. El crecimiento del paro en la construcción desde el final del verano anda entre el 5 % y el 6 % mensual. Actualmente el número de personas que buscan trabajo en el sector es de 1.909. En los peores momentos de la crisis provocada por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria fueron más de 3.000.

Servicios. Ahora son 5.079 vecinos de la zona los que quieren una ocupación en este sector, que será el más beneficiado por las contrataciones de la campaña de Navidad. Desde que terminó la temporada veraniega el aumento mensual ha estado en torno al 8 %. El incremento este mes ha sido especialmente importante en la comarca de Fisterra. Lo mismo sucedió en octubre.