La fusión de los GDR deja menos dinero y descontento territorial

FISTERRA

ANA GARCIA

La apuesta de la zona es unir Bergantiños, Soneira, Fisterra y Xallas

10 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ninguna de las tres opciones propuestas por la Xunta de Galicia y Agader para la nueva distribución de los Grupos de Desenvolvemente Rural, toda vez que se da por sentado que habrá menos dinero y es preciso fusionar algunos, responde al sentir mayoritario y a las necesidades expresadas por los alcaldes de la Costa da Morte consultados.

La idea más aceptada, que no aparece en estas tres alternativas -dos de ellas idénticas en lo que respecta a la zona- es, según explica el alcalde de Carballo y presidente hasta ahora del GDR Bergantiños, Evencio Ferrero, «xuntar a tres comarcas: Bergantiños, Soneira e Fisterra e máis a de Xallas». La razón fundamental de este propósito no es otra que la propia afinidad territorial, los intercambios económicos o sociales ya existentes y los sectores de interés comunes que caracterizan a toda esta zona.

Sin embargo, en los tres modelos aportados por la Xunta, la única variación para esta área sería la inclusión o no de Val do Dubra, con lo que la base poblacional a tener en cuenta sería de 109.242 habitantes en un caso y de 113.362 en el otro, situándose así como el quinto grupo por tamaño de los 21 totales.

Sin embargo estas alternativas no convencen a una parte importante de los implicados, que ya han presentado alegaciones a nivel municipal y de los grupos para lograr un reparto territorial diferente.

El caso más significativo es el de A Laracha, que en el modelo comarcal vigente y en prácticamente todos los ámbitos en los que tiene presencia y representación institucional forma parte de la comarca de Bergantiños y de la Costa da Morte, mientras que aquí el municipio queda incluido con As Mariñas coruñesas y Betanzos.

Por contra la inclusión de la comarca del Xallas, natural ya para Mazaricos y con algunas reticencias en el caso de Santa Comba, se da prácticamente por hecha, pero no ocurre lo mismo con A Baña, Negreira y Val do Dubra, que social y económicamente están mucho más orientadas hacia Santiago. De ahí que los respectivos alcaldes hayan solicitado que se les mantenga esa afinidad, que era la que tenían con el anterior reparto.

En el plano económico, según explica el alcalde de Zas y presidente del GDR Costa da Morte que ahora se fusiona, Manuel Muíño, pone de manifiesto que el dinero procedente de la Unión Europea y del Estado es el mismo que en el programa anterior, con lo que la reducción en Galicia obedece únicamente a que baja la aportación de la Xunta. «É algo que non entendemos, sobre todo en zonas como a nosa donde se investiron todos os fondos e hai proxectos máis que suficientes para desenvolver», considera el regidor.