Portela respalda la instalación del vértice escultórico en Fisterrra

Marcote buscará el consenso y Sar espera que sea asumible


carballo / la voz

El arquitecto César Portela respalda la construcción de una pirámide-vértice en el Cabo Fisterra, dentro del proyecto escultórico global El Alma el Mundo, que promueve (y ejecuta) desde 1988 el artista Rafael Trenor. Sería la séptima, a falta de la isla de Cocos (en el Índico), y contando con la natural de Nueva Zelanda, donde la intervención quedó reducida al ser zona sagrada para los maoríes, y se aprovechó la Pyramid Hill, curiosamente a 400 metros del que iba a ser el emplazamiento artificial.

En Fisterra, si finalmente se lleva a cabo, no habrá problemas de permisos, porque precisamente Portela, responsable del plan director del Monte do Cabo, ya previó la posibilidad de su instalación, de la que había sido informado por Trenor. El anterior gobierno local también conocía esa opción, dentro de un proyecto simbólico que, muy resumido, representa un gran cubo encajado en la Tierra, con sus ocho salientes. Portela recuerda que el emplazamiento elegido es la zona donde hace años estaba el basurero, que ha sufrido una gran transformación, y más que lo haría en este caso.

El alcalde, José Marcote, cree que «non ten mala pinta», pero pide prudencia: «Ímolo falar entre todos, quero que algo así, se se fai, se faga por consenso». Xan Carlos Sar, teniente de alcalde, dice que «non parece mala idea, sería un atractivo máis para o Cabo», pero reclama que el presupuesto sea asumible, y no elevado. Y tanto uno como otro quieren tener todos los datos.

Trenor se desplazará a Galicia en los próximos días para explicar todo el proyecto, aportar documentación y datos y responder a todas las cuestiones antes de que se decida nada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Portela respalda la instalación del vértice escultórico en Fisterrra