La tortuga «Rostro» ya ha puesto rumbo hacia el Caribe

Hallada en Fisterra, ha recorrido unos 1.350 kilómetros, casi 30 cada día


Carballo / La Voz

La tortuga marina Rostro, además de una superviviente, es un motor de conocimiento. Sobre su concha, por primera vez, la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), instaló un emisor satélite que permite a los profesionales conocer su capacidad de supervivencia y sus movimientos. Rostro, en estos momentos, se dirige ya hacia el Caribe, atravesando el océano Atlántico, navegando sobre aguas abisales que tienen más de 5.000 metros de profundidad y en dirección al archipiélago de las Azores, según informan desde la Coordinadora.

Rostro es una superviviente porque fue localizada varada en la playa O Rostro de Fisterra (de ahí su nombre), en marzo del 2014, en tiempo de duros temporales de invierno. No era buena su situación: laceraciones en las patas, causadas por aparejos de pesca, y un estrangulamiento de la aleta anterior izquierda. Medía treinta centímetros y pesaba solo un kilo y medio. Pasó primero por la uci de tortugas marinas que la CEMMA tiene instalada dentro de la estructura de la Rede de Varamentos, bajo la responsabilidad dela Dirección Xeral de Conservación de Natureza, y después estuvo en el acuario de O Grove. Un año y pico más tarde, el último día del mes de junio el 2015, ya con 40 centímetros y más de cuatro kilos, el animal fue embarcado en el puerto de Portosín (Porto do Son) para después ser liberado a veinte millas frente a Corrubedo. Hasta la propia conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, acudió a aquella jornada de puesta en libertad. A finales de julio se conocía, por los hábitos que retransmitía el localizador, que Rostro prefería nadar por Galicia. Entonces, uno de sus recuperadores, Juan Ignacio Díaz, ya vaticinaba que lo normal sería que en algún momento volviese al Caribe para reproducirse, y así parece está siendo. El emisor satélite, instalado gracias a la colaboración del Centro de Recuperación de Fauna Mariña de Quiaios (Figueira da Foz), revela que, en estos casi dos meses, Rostro ha recorrido unos 1.350 kilómetros (una media de casi 30 al día). La tortuga pasó ya por áreas marinas oceánicas con más de 4.000 metros de profundidad o por los alrededores de la montaña submarina del Banco de Galicia. Y sigue.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

La tortuga «Rostro» ya ha puesto rumbo hacia el Caribe