O Ézaro gana opciones para volver a ser final en la Vuelta

José Manuel Ferreiro Negreira
José M. Ferreiro CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

JOSE MANUEL FERREIRO

Javier Guillén, director general de Unipublic, reconoce que sería un remate de etapa muy espectacular de ciclismo, como en el 2012

19 ago 2015 . Actualizado a las 10:34 h.

«Si Pequeño me dice ven, lo dejo todo». Así, tan expresivamente, comentó ayer Javier Guillén, el director general de Unipublic y de la Vuelta Ciclista a España, cómo está la situación para repetir final de etapa.

Justo ayer se conocía que la Vuelta Ciclista a España volverá a salir desde Galicia en el próximo año 2016, como ocurrió en el 2013 desde Vilanova de Arousa.

Todo se guarda bajo llave, y hay aspectos no cerrados, pero a Guillén se le nota una sensibilidad especial con Galicia y, especialmente, con Dumbría y su lugar más preciado, el mirador de O Ézaro. El responsable máximo de la Vuelta, abogado y natural de Alpedrete-Madrid, tiene una gran sintonía con el alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño. Precisamente el madrileño estuvo en la zona como uno de los mil participantes en el Gran Fondo Ézaro, junto a los ilustres Miguel Indurain y Claudio Chiapucci, el pasado día 7 de junio, corriendo por las carreteras de la Costa da Morte.

Guillén reconoce que Galicia es el mejor lugar para la salida de la Vuelta y que O Ézaro es digno de otra llegada como la que tuvo lugar en el 2012.

Pero también se mostró hermético a la hora de decir algo claro o definitivo: «Los patrocinadores serán los que darán la información de dónde saldrá la Vuelta a España del 2016. A ellos les corresponde esa labor».

También fue muy claro: «José Manuel Pequeño tiene la última palabra. El sí podría aclarar y decir si O Ézaro será otra vez final de etapa en la Vuelta a España. A mí me encantaría que así fuese».

Lo cierto es que aunque ni ssiquiera comenzó la edición del presente año, Galicia vuelve a estar otra vez en el centro de una de las carreras más importantes a nivel mundial, junto al Tour de Francia y el Giro de Italia.

La Costa da Morte ya fue escenario en dos ediciones de esta gran cita. Si en el 2012 O Ézaro acogió en duelo entre Purito Rodríguez y Alberto Contador, en un final seguido por miles de aficionados, en el 2013 el faro de Fisterra fue el punto final de otra llegada de la Vuelta (con paso por el puerto dumbriés). De esta forma ahora volvería por tercera vez.

Tercera vez

Si la Costa da Morte sería escenario por tercera vez de esta competición, Galicia la acogerá por sus carreteras por octava ocasión. La Comunidade está a dar un gran impulso a esta competición, que volvió a despertar en los últimos años mucho interés entre los aficionados al ciclismo y también a lo que no lo son, como se demostró especialmente en el mirador.

La Vuelta Ciclista a España 2015 comenzará el sábado en Puerto Banús (Málaga). Curiosamente, en esta edición, los aficionados gallegos solo podrán verla por la tele o si se desplazan.

Lo cierto es que el motor de las gestiones y los contactos para hacer realidad del final en el Mirador de O Ézaro para el 2016 comenzó a dar ya sus primeros pasos. En los próximos días se intensificarán la reuniones y los contactos con empresas y organismos oficiales. El tema económico es, como siempre, el principal escollo que deberán solventar.