La central Polbo de Lonxa intenta salir a flote vendiendo cefalópodo congelado

Los promotores llegaron a un acuerdo con una cooperativa para distribuir el producto

la voz

El año pasado, con el impulso del Grupo de Acción Costeira 4 Seo de Fisterra e Ría de Muros-Noia, cinco cofradías lograron poner en marcha una central de ventas, que se bautizó como Polbo de Lonxa. La idea estaba clara: comercializar de forma conjunta el cefalópodo para mejorar los precios en origen y asegurarse compradores. Las cosas fueron bien durante un tiempo pero, tal y como explican desde la propia plataforma, en verano surgieron problemas y dejó de venderse producto a través de este canal. Ahora, se busca «salvar a central», en palabras de Daniel Formoso, patrón mayor de Muros y presidente del GAC 4. El caso es que se llegó a un acuerdo con una cooperativa, Pulponor, para que distribuyan de forma exclusiva cefalópodo congelado con la marca Polbo de Lonxa.

Esta nueva iniciativa fue presentada el sábado en Madrid, entre otras personas, por la gerente del GAC 4, Manuela Oviedo. Al parecer, los restauradores que acudieron al acto mostraron gran interés ante la posibilidad de disponer en sus locales de pulpo con marca propia mediante una etiqueta que garantice la procedencia gallega y su trazabilidad.

Ayer, Daniel Formoso, insistía en que esta es una iniciativa importante para «reflotar a central, xa que doutra maneira non se estaba vendendo polbo». Formoso hablaba así desde Bruselas, una ciudad a la que, precisamente, viajó para participar en un foro donde se está hablando de los proyectos llevados a cabo por los grupos de acción costera.

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