El Gobierno gallego afirma que seguirá vigilante con el cumplimiento de la actividad industrial en Xeal

La Voz CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

ANA GARCÍA

La conselleira de Economía e Industria mantuvo una reunión con el comité de empresa

10 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, mantuvo ayer una reunión con el comité de empresa de Xeal para escuchar las demandas de los trabajadores respecto a la situación actual de la empresa, con fábricas en Cee y Dumbría. En este sentido, la titular avanzó a los miembros del comité que el Gobierno gallego «continuará vixiando o cumprimento dos compromisos adquiridos no proceso de compra por parte dos actuais propietarios [la sociedad checa Energo-Pro] hai un ano. Nomeadamente, a execución do plan industrial no eido da ferroaleación nas plantas de Cee e Dumbría, e no de xeración eléctrica a través dos saltos de auga das centrais emprazadas nas concas do Xallas e Grande».

Seguimiento periódico

Lorenzana también se comprometió a realizar un seguimiento periódico de la situación para poder analizar cualquiera novedad que se pueda producir «co fin de garantir un diálogo aberto e permanente, así como de traballar da man da empresa para garantir a actividade industrial na zona», manifestó.

Xallas Electricidad y Aleaciones viene de celebrar los 120 años de actividad industrial en Cee para defender sus dos próximos proyectos, una planta de carbón vegetal, con una inversión de 25 millones, en Dumbría, y la central hidroeléctrica reversible del monte de A Ruña, en Mazaricos, valorada en 400 millones.

El objetivo pasa porque se mantenga vinculada la actividad de las fábricas de ferroaleaciones con las centrales hidroeléctricas, dejando riqueza en el territorio con la generación y el mantenimiento del empleo. Xeal tenía ya un plan industrial trazado cuando se produjo la venta de los activos por 300 millones.