Pequeño: de acceder a la alcaldía con el apoyo de Alianza Popular a ser el más votado del Partido Socialista en Galicia

M. R. CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

José Manuel Pequeño fue manteado ayer en Fitur por sus colegas políticos
José Manuel Pequeño fue manteado ayer en Fitur por sus colegas políticos S. G.

José Manuel fue el segundo regidor dumbriés de la etapa democrática

20 ene 2023 . Actualizado a las 14:12 h.

El 23 de mayo de 1983, día de Santa Lucía, José Manuel Pequeño Castro se proclamó regidor de Dumbría por vez primera. Sacó solo dos concejales y accedió a la alcaldía con el apoyo de Alianza Popular. Fue el segundo de la etapa democrática. En el 2015, con un 86,06 % de los votos (1.766), se convirtió en el más votado del Partido Socialista en Galicia. En estos 40 años ha sido el rey de las mayorías absolutas.

Reside en O Ézaro, aunque es de Ameixenda, Cee. Cumplirá en este 2023 68 años. Es arquitecto técnico.

Con diez mandatos a sus espaldas, tiene más que demostrado que «a política engancha», frase que repitió en numerosas entrevistas de La Voz.

«Antes da Volta do 2012, a Dumbría viñan dous mil e pico turistas; agora, máis de 70.000», dijo en junio del 2020.

Poner a este Concello rural en el mapa fue su gran éxito. Y ya no solo de la mano del ciclismo, sino, como no podía ser de otra manera, vendiendo sus encantos paisajísticos. O Ézaro se ha convertido en su capital, con la cascada y el mirador como principales protagonistas.

«Antes non escoitaba a ninguén dicir que era de Dumbría. Eras de Olveira, de Buxantes... unha identidade case parroquial, máis que municipal. Agora escóitase dicir que un é de Dumbría», comentaba en julio del 2019. Ese es uno de los aspectos que más le enorgullece como mandatario, según manifestó ya en 1999.

El deporte fue una de sus bazas. Impulsó el Club de Fútbol de Dumbría, con un trabajo de cantera que sobresale en la comarca, y otras modalidades como el voleibol, con un equipo, a día de hoy, en la segunda máxima categoría estatal. Pero también el empleo, los servicios culturales y, sobre todo, el Camiño. El ejemplo más reciente, el Vákner.

Este jueves anunció que no se presentará a la reelección. Deja la política y su sucesor como candidato a la alcaldía será Raúl González, actual concejal de Protección Civil, Servizos Sociais e Medio Ambiente.

.