Dumbría vuelve a superar los 5 millones de presupuesto, en parte por las licencias eólicas

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

Ana Garcia

Aprobadas las cuentas por unanimidad, que destinan algo más de millón y medio a infraestructuras

06 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Dumbría tiene, desde ayer, presupuestos para este año. Se suma así a los escasos ayuntamientos de la zona que pueden decir lo mismo: Fisterra, Carballo, A Laracha y Cee (este, con el suspense final por la forma de aprobación). Pero, sobre todo, es el primero que lo hace por unanimidad, con el respaldo de los dos ediles populares (como el año anterior), algo que no suele verse en otros municipios, sean del partido que sean. Y son además unas cuentas muy altas, ya que superan los cinco millones de euros (5.006.048 euros), sensiblemente superiores a las del año pasado, que eran de 3,85 millones, o a las de hace dos, en 4,7 millones. Muy pocas veces se ha superado esa barrera de los cinco millones.

Y eso se consigue por varias razones. Una muy importante es la licencia para los nuevos parques eólicos, que estará cerca del millón de euros. A mayores, seguirá en vigor un convenio con las compañías actuales, que le reporta 120.000 más cada ejercicio. Menos cantidad, pero reseñable, es lo que obtiene por los alquileres de los negocios situados bajo la pérgola de O Ézaro que, junto a los de los pantalanes que están casi al lado, suponen unos 75.000 euros. El impuesto a bienes de características especiales genera 380.000 euros.

Los gastos han variado. Numerosos servicios se siguen prestando de manera gratuita o con tarifas mínimas, pero por ejemplo desaparecen los habituales planes de empleo que siempre se aprovechaban para el adecentamiento del municipio. Y lo hacen porque con la nueva legislación laboral, obligaría en el tiempo a realizar numerosas contrataciones indefinidas que un concello como Dumbría es incapaz de asumir. Sí funcionará el obradoiro de empleo, de un millón de euros, pero la mayor parte del este dinero lo pone la Xunta. El alcalde, José Manuel Pequeño, destaca que en los últimos quince años se han invertido unos quince millones en estas contrataciones a los vecinos del municipio.

Para educación, cultura y deporte se reservan unos 700.000 euros. Las infraestructuras, desde obras en carreteras ha mantenimientos, absorben 1,6 millones. Hay que tener en cuenta que ayer también se aprobó el POS, de 422.000 euros, de los que 179.000 van para una vía de Alvarellos a Sarteguas y A Boudañeira, y el resto en obras corrientes (además del POS complementario, con vías en Sanxumil y Miñóns) como el pago de la luz. En este caso, la factura eléctrica es de 460.000 euros. Y eso por la inversión anterior de un millón en la renovación del alumbrado, que permitió una mejora de la eficiencia y una rebaja de la potencia instalada de 162.000 a 65.000 kilovatios. Con la anterior, el gasto habría estado por encima de los 900.000 euros.

José Manuel Pequeño destaca que con las instalaciones del campo de fútbol, renovado con renting, pasó algo parecido, ya que costó unos 700.000 euros. Por la vía ordinaria habría estado en 400.000 euros más, como mínimo.